• Municipios

Regula ecología ruido en Tehuantepec

  • e-consulta
En atención de las quejas de los vecinos.

Tehuantepec., Oaxaca.- El gobierno municipal de Tehuantepec a través de la regiduría de ecología, ha realizado más de 20 visitas negocios y aparatos de sonido, con la finalidad de regular el ruido que emiten y evitar  afectaciones de los vecinos de esos lugares.

Carmela Antonio García regidora de ecología, indicó que se están atendiendo las quejas de los ciudadanos realizando visitas sorpresas a los negocios que evaden el reglamento con el exceso de ruidos que emiten sus altavoces.

Aseguró que de las 72 aparatos de sonido (parlantes) registrados en el padrón, el 40 por ciento han cumplido con sus obligaciones y el resto a un se encuentran en proceso de regularización.

Informó que de acuerdo al sonómetro y la Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994, se establece los horarios y límites máximos permisibles de decibles, los cuales para el horario diurno es de 68 decibeles y para el nocturno de 65 decibeles.

“Algunos llegaban a registrar hasta 70 durante el día y 75 por las noches”, dijo el director Víctor Manuel Villagran quien agregó que a los ya regularizados se les vuelven a realizar 4 visitas subsecuentes posteriores a que se normalizaron para detectar que no vuelva a reincidir y una esporádica para verificar que sigan con las recomendaciones.

Manuel Villagran, dio a conocer que tres negocios (parlantes) podrían ser sancionados debido a que han hecho caso omiso al llamado por parte de esta área para que acudan a subsanar las observaciones que tienen que ver con el volumen excesivo de ruido.

Dichos comercios se encuentran instalados en la calle colima con avenida Hidalgo de la colonia Benito Juárez del propietario Jorge Mendoza García, avenida Tamaulipas con calle chihuahua de la propietario Inocencio Gutiérrez Zacarías, la calle Chihuahua de la señora Catalina Sánchez Ramírez y avenida Tamaulipas de la señora Esther Alvarado Rodríguez.

Dijo que la dependencia ha visitado a los negocios reportados agotando el dialogo, si hacen caso omiso se inicia el procedimiento jurídico enviándole tres exhortos por escrito, posteriormente la suspensión temporal y si reinciden la clausura del negocio.

Finalmente el director exhortó a todos los negocios a cumplir con sus responsabilidades, y sobre todo los que se encuentran en el centro histórico y anunciantes móviles locales y foráneas de lo contrario serán sancionados para evitar afectaciones a la ciudadanía.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?