• Congreso

Atender rezago de vivienda en la Mixteca, pide Arsenio Mejía

  • e-consulta
Envió punto de acuerdo para exhortar a la Sinfra y a la CEVI establezcan estrategias con él y con dependencias federales.

Oaxaca.- “Durante décadas, la Mixteca se ha rezagado en distintos rubros. Nuestras familias asentadas en diversas municipios viven en condiciones desfavorables y en el hacinamiento, sin que el Gobienro del Estado hayan propuesto un plan o proyectos para combatir, de manera integral, este grave problema”.

Así lo manifestó el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Arsenio Mejía García, quien pensando en este problema, envió al Pleno un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a atender el rezago de vivienda que se tiene en esta región, el cual, es preocupante.

A través de este exhorto, se pide al Gobernador del Estado instruir a los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y de la Comisión Estatal de Vivienda, coordinar mesas de trabajo con las dependencias federales y establecer estrategias con el fin de ejecutar acciones en apoyo a este rubro.

En su exposición de motivos, el legislador puntualiza que los esfuerzos del Gobierno Federal, que ha instrumentado acciones en beneficio de la región, son importantes, pero no suficientes a falta de una instrumentación, que tiene como trasfondo la nula operatividad del Gobierno estatal para instrumentar a través de CEVI, los 80 MDP que para este rubro, se destinaron.

En estos proyectos se contempla que el 80 por ciento lo aporté la Federación, el 15 por ciento el municipio o el estado y el cinco por ciento los beneficiarios.

“Los recursos existen, solo falta voluntad política para sentarnos a trabajar, lograr consensos y establecer planes y programas que contemplen una coordinación eficaz para la ejecución de los mismos. No podemos permitir el subejercicio ni la corrupción en lo que respecta a vivienda, existiendo tantos oaxaqueños que requieren los apoyos”, recalca.

Como presidente de la Comisión de la Vivienda, afirmó que estará pendiente que el Gobierno cumpla con esta asignatura pendiente. “Sobre ésta base, como representante popular, propongo atender éste grave problema principalmente en las comunidades indígenas, que tienen un mayor rezago, para que cuentan con una vivienda digna”.

Por ello, recalcó, es importante consultar a los especialistas para tomar las mejores propuestas, como la de organizar foros para informar e instrumentar los mecanismos que permitan solventar ésta necesidad de las familias oaxaqueñas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?