• Clima

Pronóstico del clima en México para sábado 4 de Octubre del 2014

  • Pablo Mejía
“Simon” favorecerá lluvias fuertes, vientos y oleaje en el sur de Baja California Sur.

México.- La Tormenta Tropical “Simon”, el Frente Frío Núm. 5 y un Canal de Baja Presión provocarán lluvias fuertes a intensas en gran parte del país.


Datos:

 

“Simon” podría ser un huracán categoría 1 en la Escala de Saffir-Simpson con rachas de vientos de hasta 165 km/h y que al mediodía se localizaría aproximadamente a 555 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS.; sin embargo, amplia circulación provocará potencial de lluvias intensas con zonas de tormentas en Nayarit y Jalisco,  lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, y fuertes en Sonora y Michoacán, y ligera posibilidad de lluvias de menor intensidad en Baja California y Colima. También mantendrá vientos fuertes y oleaje elevado en costas del sur y occidente de Baja California Sur, así como en las de Michoacán a Sinaloa, incluyendo las Islas Marías y el Archipiélago de Revillagigedo.

 

Frente frío No. 5, se desplazará por los estados del norte y noreste, donde la presencia de humedad proveniente del ciclón “Simon” fortalecerá la ocurrencia de lluvias, y por la tarde llegará al estado de Veracruz; en su desplazamiento originará potencial de lluvias intensas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, y lluvias muy fuertes Tamaulipas, así como lluvias fuertes en Zacatecas, Nuevo León, e inclusive en Guanajuato y Querétaro, además de lluvias de menor intensidad en Chihuahua y Aguascalientes. Su masa de aire frío provocará descenso de las temperaturas en los estados del norte y noreste, que se extenderá por la noche al centro y oriente del territorio, así como evento de “Norte” con vientos de hasta 60 km/h y olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz.

 

Canal de baja presión continuará afectando el sur y sureste de la República Mexicana y porciones del centro, ocasionando lluvias muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Estado de México, el Distrito Federal Guerrero, Chiapas, Tabasco y Yucatán, y de menor intensidad en Tlaxcala, Morelos, Campeche y Quintana Roo.

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y Baja California Sur, fuertes en Sonora y de menor intensidad en Baja California Sur. Temperaturas calurosas. Viento del sur y sureste de 20 a 40 km/h con rachas de 55 km/h en costas del sur y occidente de Baja California Sur y costas de Sinaloa, así como  vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en el resto de la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Nayarit y Jalisco, fuertes en Michoacán y menor en Colima. Temperaturas calurosas. Viento del sur y sureste de 35 a 50 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca,  y fuertes en Guerrero y Chiapas. Temperaturas calurosas. Viento de dirección variable, de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 35 a 50 km/h en el resto de la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas, y fuertes en Tabasco. Temperaturas calurosas. “Norte” con vientos de hasta 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y menores a 25 mm en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en San Luis Potosí, muy fuerte en Durango, y fuertes en Zacatecas y Nuevo León, acompañada de actividad eléctrica en Nuevo León y de menor intensidad en Chihuahua y Aguascalientes. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noreste y este de 20 a 35 km/h con rachas en la zona fronteriza.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Hidalgo y Puebla, y fuertes en Guanajuato y Querétaro, además de menor intensidad en Tlaxcala y Morelos. Temperaturas de frías a  frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormentas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: La Cuña, Jal. 38.8; Isla Lobos, Ver. 15.2; Planta Abasolo, Tlalpan, D.F. 14.7; Buenos Aires, Pue. 12.3; Atenando del Río, Gro. 11.4; Lázaro Cárdenas, Mich. 5.8; Isla Socorro, Col. 5.3; Ciudad Madero, Tamps. 4.6; Cumbres de Monterrey I, N.L. 3.4 y Mixquiahuala, Hgo. 2.1.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Cd. Obregón, Son. 43.0; Adolfo Ruíz Cortines, Sin. 40.0; Piedras Negras, Coah. 38.0; San Felipe, B.C. 37.0; Cárdenas, Tab. 36.0; Playa del Carmen, Q. R. 36.0; Martínez de la Torre, Ver. 34.5; Parral, Chih.  31.2; Ixmiquilpan, Hgo. 29.0  y Tacubaya, D.F. 23.0

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo. 1.0; El Vergel, Chih. 3.0; Jocoque, Ags. 5.0; Tepetitlán, Méx. 5.5;   Huejotzingo, Pue. 6.0; Bacanuchi, Son. 7.5; Tlacotepec, Gro.  9.0; San José Atlanga, Tlax. 9.0; Huitzilac, Mor. 9.5; Monte Escobedo, Zac. 11.0; Ocampo, Gto.  12.0 y Tacubaya, D.F. 14.2.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ----------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Nayarit.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Oaxaca,

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Chihuahua, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Colima, Campeche y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?