• Seguridad

2 de Octubre en Oaxaca; de la conmemoración al vandalismo desenfrenado

  • Ángel García
Más de 30 detenidos por hechos violentos durante marcha.

Oaxaca.- Jóvenes anarco punks del denominado  bloque negro conmemoraron el “2 de Octubre de 1968” con destrozos en instituciones bancarias, negocios particulares y en Palacio de Gobierno, esto durante la marcha  y bajo la protección y cobijo  la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Alrededor de las 15:00 horas el contingente de jóvenes -vestidos de negro, con los rostros cubiertos por pasamontañas, máscaras y bufandas negras- iniciaba su concentración en las afueras de la preparatoria número dos, ubicada sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos.

Sin embargo, en este punto la policía municipal aplicó un operativo de revisión, encontrando en inmediaciones de este sitio una navaja tirada que presuntamente habían dejado un reducido número de jóvenes; quienes al percatarse de la presencia de los elementos decidieron cobijarse de la marcha magisterial.

Partieron entonces en unidades del transporte urbano que secuestraron sobre la misma vialidad con rumbo a ciudad Universitaria, en este punto se concentraron y se abastecieron de piedras palos y tubos que encontraron en el sitio, para dar inicio con su manifestación política.

Avanzaron por algunos minutos con dirección al contingente magisterial quien les abría paso a su vez que se deslindaba de ellos, exhortándolos también a manejarse con orden para evitar confrontaciones.

Una vez que estuvieron en la cabeza de la marcha tomaron la decisión de colocarse en la retaguardia de la Sección 22, en tanto los bloques de la coordinadora avanzaban gritando sus consignas.

El magisterio democrático, los estudiantes normalistas y comerciantes de la organización de Adán Mejía -quien acompañaba a sus compañeros- avanzó lentamente. Mientras que minutos más tarde lo hicieron también los jóvenes anarquistas.

Al arribar al cajero del Banco Santander ubicado sobre la Avenida Universidad, los anarquistas iniciaron los desmanes; rompieron con piedras y palos los vidrios de cajeros y entradas de la sucursal bancaria.

Más adelante, cobijados por la sección 22 iniciaron las pintas a establecimientos comerciales y quemaron aserrín en el periférico, lo que causó temor entre los automovilistas que circulaban por la zona.

En la Comisión Federal de Electricidad, arremetieron contra los cajeros y contra la sucursal central en donde rompieron cristales a pedradas, avanzaron así sobre la calle de Bustamante en donde detonaron cohetones, lo que originó la molestia del contingente magisterial que colindaba con la movilización de los jóvenes.

Arremetieron más tarde en negocios de venta de herramientas a la altura, de la iglesia de consolación, y al llegar a la entrada del zócalo capitalino, se concentraron para iniciar con la destrucción a mayor escala.

Con las piedras que transportaron en un carrito de supermercado, los jóvenes destrozaron los vidrios de los establecimientos de telas “Parisina”, que se ubican en las calles de las Casas y Bustamante.

Se dirigieron también a “Modatelas” y creaciones “Miguelito” en donde también generaron destrozos ante la mirada expectante de comerciantes y trabajadores, que intentaron inútilmente bajar sus cortinas previo al ataque.

Sobre la calle de Armenta y López y Las Casas, intentaron prender una motocicleta BMW que se encontraba en la zona, sin embargo sus dirigentes acordaron no hacerlo, lo que si se permitieron fue quemar llantas en la zona y aserrín.

Mientras esto ocurría, otro bloque se trasladó a Palacio de Gobierno y entre el plantón magisterial y Antorcha Campesina, arremetieron contra el edificio quebrando vidrios y causaron daños menores.

La movilización culminó con la detención de por lo menos 35 jóvenes en diferentes puntos de la capital.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?