• Oaxaca

En Oaxaca; Reincorporan a más de 18 mil Pequeños Productores Agrícolas

  • e-consulta
A los Incentivos del PROAGRO Productivo

Oaxaca.- Al mes Septiembre de 2014, 18 mil 172 predios agrícolas del Estado de Oaxaca fueron reincorporados a los incentivos a la productividad del PROAGRO Productivo, anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), lo que representa, a nivel nacional, el 77 por ciento de las solicitudes en proceso de actualización, beneficiándose a 10 mil 701 pequeños productores, en su mayoría de menos de una hectárea de terreno.

El anuncio fue hecho por el Director General de Operación y Explotación de Padrones (DGOEP), Francisco Javier Franco Ávila, quien señaló que este logro, es fruto de la capacidad de gestión de la delegación de la SAGARPA en Oaxaca, que contribuye a impulsar la productividad en 24 mil 855 hectáreas agrícolas, con una inversión en incentivos productivos superior a los 30 millones de pesos.

Franco Ávila hizo hincapié en que los predios quedaron reincorporados una vez concluida la actualización de su georreferenciación, requisito indispensable del PROAGRO Productivo para aquellos productores que formaban el Padrón del PROCAMPO.

El titular de la Unidad Responsable del PROAGRO informó que los incentivos a la productividad en Oaxaca comprenden una población objetivo de 300 mil 382 predios, con 216 mil 96 productores, una superficie de 495 mil 125 hectáreas y un monto de inversión superior a los 625 millones de pesos. En el año agrícola 2014, del 100 por ciento de los incentivos, la delegación de la SAGARPA ha solicitado el 94 % de los apoyos, lo que supera el 92.4 por ciento de la media nacional.

Del 100 por ciento de los apoyos solicitados, el 91.6% ya comprobó el destino de los incentivos. De ellos el 60.7 por ciento se destinaron al pago de mano de obra, arrendamientos, gastos administrativos, de comercialización y pagos de derechos; el 14.8 % a la adquisición de maquinaria y equipo agrícola; el 13.6% a fertilizantes, abonos, correctores y sustratos; el 5.2 a productos fitosanitarios y el 5.6 por ciento a otros.

Durante su estadía en Oaxaca, Francisco Javier Franco Ávila también participó en una reunión de trabajo, en las instalaciones de la Delegación de la SAGARPA, en donde acompañado de Manuel García Corpus revisaron los avances del PROAGRO Productivo. La exposición estuvo a cargo de Carmen Cid Valdivia.

Posteriormente, en el CADER de Tlacolula de Matamoros sostuvo otra reunión, donde los temas a tratar incluyeron el: proceso de registro en el cambio de información de los productores, la captura de datos y entrevistas con contralores sociales del PROAGRO. El evento estuvo a cargo de Felipe Martínez Landeta, jefe del CADER.

Para concluir la jornada de trabajo, en la presidencia municipal de Tlacolula, el Director General de Operación y Explotación de Padrones de la SAGARPA se reunió con alrededor de 25 Presidentes Municipales de la Región Valles Centrales, con 45 Agentes Municipales y 38 Comisariados de Bienes Comunales.

Los temas analizados fueron: el tránsito de los subsidios asistenciales a los incentivos a la productividad, la articulación del PROAGRO Productivo con el financiamiento Rural y avances y expectativas a futuro.

Cabe señalar, que en la conferencia prensa estuvieron presentes Manuel García Corpus, delegado de la SAGARPA; Rubén Dehesa Ulloa, subdelegado agropecuario; José Luis Santiago Jiménez, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural, y Carmen Cid Valdivia, jefa del Departamento de Planeación.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679