• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 3 de Octubre del 2014

  • Pablo Mejía
Un canal de baja presión mantiene lluvias muy fuertes en el sur y sureste del país.

México.- La tormenta tropical “Simon” originará potencial de lluvias intensas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Baja California Sur y Colima, además de vientos fuertes y oleaje elevado.


Datos:

 

La tormenta tropical “Simon” del Océano Pacífico, se ubicará frente a la costa de Jalisco; la amplia circulación del sistema originará potencial de lluvias intensas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Baja California Sur y Colima, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas, desde Michoacán hasta Sinaloa.

 

Zona de inestabilidad afectará el noroeste, occidente y centro del país en interacción con el aporte de humedad del Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias intensas en Puebla, muy fuertes en México, fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal y Morelos y de menor intensidad en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala.

 

Canal de baja presión extendido desde Veracruz hasta Guerrero, asociado con aporte de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, ocasionará potencial de lluvias fuertes en Veracruz, Guerrero y Chiapas, y de menor intensidad en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Frente frío Núm. 5 se extenderá sobre el norte y noreste del país, originando aumento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos de moderada a fuerte intensidad en dichos estados.

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Baja California Sur. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Nayarit, Jalisco y Michoacán. Temperaturas calurosas. Viento del sureste y sur de 35 a 50 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero y  Chiapas, y de menor intensidad en Oaxaca. Temperaturas calurosas. Viento de dirección variable de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 35 a 50 km/h en el resto de la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de actividad eléctrica en Nuevo León, fuertes en Durango y de menor intensidad en algunos estados de la región. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en la zona de frontera norte.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Puebla, muy fuertes en México, fuertes en Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Puebla, y de menor intensidad en fuertes dispersas en México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas de frías a  frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Santiago Choapan, Oax., 80.2; Ramiro Caballero, Tamps., 30.4; Tapilula, Chis., 21.8; Lázaro Cárdenas, Mich., 20.0; El Chico, Hgo., 19.4; Nevado de Colima, Jal., 12.2; Puerto Vicente, Gro., 6.9; Guaracha, Mich., 5.2; La Michilia, Dgo., 4.4; La Villita, Mich., 4.1; Isla Socorro, Col., 3.5 y Petacalco, Gro., 3.0.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Cd. Obregón, Son., 41.0; Piedras Negras, Coah., Culiacán, Sin. y Tijuana, BC., 36.0; Cd. Del Carmen, Camp., 34.0; Chichen Itzá, Yuc., La Paz, BCS., Villahermosa, Tab. y Minatitlán, Ver., 33.0; Tapachula, Chis., 32.0 y Tacubaya, D.F., 26.4.

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosachic, Chih., 7.2; Toluca, Méx., 10.5; Colotlán, Jal., 12.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.4; Tulancingo, Hgo., 12.6; Zacatecas, Zac., 12.8; Tlaxcala, Tlax., 13.6; Saltillo, Coah., 13.7; Puebla, Pue., 14.0 y Tacubaya, D.F., 15.0.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ----------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Nayarit, Jalisco, Michoacán y Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y México.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?