• Política

Hoy toman protesta nuevos consejeros del IEEPCO

  • Oscar Rodríguez
Tras su designación por el Consejo General del INE.

Oaxaca.- En sesión extraordinaria, el Consejo General  del Instituto Nacional Electoral (INE) designó  en el caso de Oaxaca, a Gustavo Javier Meixueiro Nájera como nuevo presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO);  en sustitución de Alberto Alonso Criollo.

En tanto como consejeros del mismo órgano electoral fueron electos Gerardo García Marroquín, Filiberto Chávez Méndez y Rita Bell López Vences, como consejeros electorales por seis años y a Nora Hilda Urdiales Sánchez, Elizabeth Bautista Velasco y Uriel Pérez García, consejeros electorales por tres años.

Conforme al acuerdo aprobado en sesión los consejeros presidentes y consejeros electorales designados deberán rendir la protesta de ley este miércoles  1 de octubre en la sede de su respectivo organismo.

El nuevo presidente del órgano electoral en Oaxaca Gustavo Javier Nájera Mexuiero,  es académico  e investigador social y fue secretario particular del José Antonio Hernández Fraguas,  actual representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Es doctor en planeación y Gestión del Desarrollo por la Universidad Anáhuac y es maestros en planeación por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), además de que es profesor de economía en la Universidad Anáhuac Campus Oaxaca.

En tanto, el consejero García Marroquín Gerardo,  es abogado de profesión egresado de la Universidad Metropolitana campus Atzcapozcalco (tienen amplia relación con el diputado federal Ricardo Monreal), y es originario de Juchitán de Zaragoza, además de ser secretario de estudio y cuenta de la sala regional del TEPJF y miembro del servicio profesional de carrera en el INE, donde ha desempeñado cargos de vocal secretario, vocal ejecutivo, jefe de oficina de relaciones institucionales y vocal de capacitación, actualmente se desempeña como Fiscal Ejecutivo, en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade).

El otro concejero Chávez Méndez Filiberto fue (ex director de prerrogativas en el IEEPCO durante la gestión de José Luis Echeverría Morales), con estudios de doctorado en sociológica en UNAM con 15 años de experiencia labor en el servicio electoral, fugiendo también como servidor público en el gobierno estatal en la subsecretaría de Desarrollo Político.

Otro consejero López Vences Rita Bell (a fin al PAN), y Urdiales Sánchez Nora Hilda quien fue (consejera electoral en la primera etapa de José Luis Echeverría y cobijada por el PAN), y Bautista Velasco Elizabeth.

Y finalmente otro consejero es  Pérez García Uriel (actual funcionario del IEEPCO ex secretario general del órgano electoral local encabezado por Alberto García Criollo).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?