• Oaxaca

Podría SAT condonar impuestos a empresas afectadas por plantón magisterial

  • e-consulta
Así lo comentó el delegado de SAT en Oaxaca.

Oaxaca.- En Oaxaca hay un porcentaje alto de evasores del fisco, aceptó el delegado del Sistema de Administrador Tributaria (SAT), Víctor Bastida Pérez.

Dijo que de casi un millón de contribuyentes registrados, hay un total de 890 mil empadronados que cumplen cabalmente con su declaración y pago de impuestos,  y  se estima que hay otros 107 mil que se encuentran en el régimen de incorporación fiscal, sin embargo hay al menos unos 100 mil los oaxaqueños que no cumplen con sus obligaciones fiscales en  tiempo y forma.

¿Cuántos contribuyentes considera que no cumplen en Oaxaca con sus obligaciones fiscales?

-“Menos de 100 mil, aunque la cifra no es tangible y es cambiante y se está buscando los mecanismos para detectarlos”.

Indicó que se trabaja con diferentes políticas pública para lograr un padrón confiable de contribuyentes, que no declaran a pesar de estar inscritos.

Aunque abundó, hay otra número de personas  que ni están inscritos y no cumplen tampoco con sus obligaciones fiscales.

Dijo que la política fiscal en estos momento no es de persecución, sino de reconocer al contribuyente cumplido y ayudar a quienes de manera no dolosa no realizaron sus declaraciones fiscales a tiempo.

Sin embargo, en aquellos casos donde hay contribuyentes que han decidido no cumplir con el pago de sus impuestos, abundó que habrá vigilancia por que estos ciudadanos, ya que se coloca en una percepción de riesgo y la autoridad fiscal ya valorará que tipo de sanción aplicará para ponerlos en regla, ya sea mediante acciones coercitivas como cobro de multas o ejecución de embargos.

Abundó que mensualmente son difundidas listas de contribuyentes cumplidos y no cumplidores, que ponen en evidencia a quienes evaden el fisco para exhibirlos y reflejar su comportamiento ante sus socios y clientes.

PODRIA CONDONAR SAT IMPUESTO A EMPRESARIOS DEL CENTRO HISTORICO AFECTADOS POR PLANTON DE LA CNTE.

El delegado del SAT en Oaxaca Víctor Bastida Pérez, no descartó la condonación de impuestos a los empresarios del centro histórico que reconozcan sufrir de pérdidas económicas por los conflictos sociales, particularmente por el plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que cumplió 3 meses.

¿Señor delegado se está buscado establecer un acercamiento con los empresarios del centro histórico para apoyarlos con la excepción en el pago de impuesto, esto derivado a que han reportado pérdidas económicas por los conflictos sociales (entre ellos las marchas y los plantones)?

“Precisando, lo que estamos haciendo es abrir las puertas de la institución para poder darles las herramientas  para condonarles sus obligaciones fiscales en lo individual, dependiendo del caso en lo que respecta al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Las condonaciones podrían llegar del 90 al 100 por ciento de los impuestos dependiendo de la situación de cada empresa”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?