• Nación

Madero deja dirigencia y va por una diputación

  • e-consulta
Su decisión fue criticada por senadores que consideran Madero sólo se preocupa por su futuro y no por el del PAN.

Gustavo Madero Muñoz movió sus piezas en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para allanar su camino rumbo a una diputación federal en 2015.

Ayer, el dirigente nacional  del blanquiazul pidió licencia temporal al cargo  –en el que había sido reelecto apenas el 22 de mayo pasado- y anunció que hará campaña en los comicios venideros.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, en una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Acción Nacional, el político de Chihuahua presentó su licencia y, unas horas después, fue aprobada sin problemas ante la presencia de los gobernadores de Sonora y Puebla, Guillermo Padrés y Rafael Moreno Valle, respectivamente, para que se lance a la diputación federal por una vía aún por definir.

Después de la deliberación, el órgano panista tomó protesta a Ricardo Anaya como presidente nacional interino del partido; mientras que el hasta ayer coordinador nacional de alcaldes panistas, Fernando Álvarez Monge, asumió el cargo de secretario general interino del PAN.

Según los estatutos internos del blanquiazul, en su artículo 83, “los presidentes, secretarios generales, tesoreros y secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, de los Comités  Directivos Estatales o Comisiones Directivas Provisionales, y Comités Directivos o Delegaciones municipales,  que decidan contender como candidatos del Partido a cargos de elección popular durante el periodo para el cual fueron electos como dirigentes, deberán renunciar o pedir licencia, antes del inicio legal del proceso electoral correspondiente”.

Así, Madero Muñoz movió sus piezas antes de que comenzara el proceso electoral 2015 el próximo 7 de octubre. Los movimientos que hizo el panista en el CEN tienen como objetivo obtener el control del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIIII Legislatura, que comenzaría el 1 de septiembre de 2015.

Aunque Gustavo Madero negó que esta decisión sea para allanar el camino rumbo a una posible candidatura para 2018, sí declaró en conferencia que buscará la diputación federal en 2015 con el objetivo de “que las reformas que se han aprobado se les dé seguimiento, se les exija el cumplimiento a la administración pública y seguir impulsando las reformas que hacen falta”, además de pelear por abolir la reforma fiscal recientemente aprobada.

“Quiero salir a hacer campaña y buscar junto con todos los que aspiren a buscar una nueva legislatura, impulsar estos cambios desde la Legislatura del PAN, pediré el voto para impulsar la agenda de reformas”, declaró en la sede nacional del blanquiazul.

Los pasos que dio Madero fueron meticulosos, pues aunque ocupa el cargo de dirigente nacional del PAN desde 2010 –reelecto en mayo pasado-, revisó las normas para que los tiempos no se empalmen en su dirigencia. Mientras sea electo candidato, podría regresar a dirigir al PAN y concluir con su cargo el segundo semestre de 2015, hasta que asuma como legislador federal el 1 de septiembre de ese año.

Corderistas critican la acción de Madero

Los senadores del PAN Ernesto Cordero y Mariana Gómez del Campo criticaron a Madero Muñoz porque deja al partido en una situación “complicada” de cara a los procesos electorales de 2015.

Cordero Arroyo, quien compitió contra Madero Muñoz en abril por la presidencia del partido, dijo que la decisión muestra que su ambición no tiene límites y piensa que el PAN es parte de su patrimonio y que puede hacer lo que le dé la gana.

Una de las repercusiones de la decisión, agregó, es que el PAN no llegará bien preparado a la contienda electoral de 2015.

En su cuenta de Twitter, Gómez del Campo señaló: “¡Mal momento para abandonar el barco! En medio de una crisis partidista. A punto de comenzar el proceso electoral 2015”.

Javier Lozano también criticó la decisión del dirigente nacional panista, al que calificó de ambicioso y pequeño. “Un dirigente debe ser conductor de procesos y no actuar en los mismos. @GustavoMadero demuestra su ambición y a la vez su pequeñez”, escribió en Twitter según otra nota del periódico El Universal.

A su vez, el senador, Ernesto Ruffo Appel  criticó a Madero por “abandonar el barco por intereses personales” y consideró que su licencia al cargo es  una mala situación”, pues la institución requiere de un capitán que la conduzca de una manera con convicción absoluta, con una entrega a la institución total y no con propósitos particulares y personales.

“Si  el capitán de la nave, que es el que le imprime el derrotero, de repente se nos baja a media travesía para un asunto particular pues no es para mí un buen indicativo”, fustigó el ex gobernador.

— ¿No será que se está hundiendo la nave?

— Los cálculos particulares que haga el señor Madero me tienen a mí sin cuidado, a mí lo que me importa es la institución Acción nacional, de forma que muchos estamos haciendo todo lo posible por que la institución prevalezca.

Al rendir protesta, como nuevo dirigente del PAN, Ricardo Anaya,  aseguró que su prioridad será fortalecer al partido de cara a las elecciones del 2015, para lo cual buscará sostener un diálogo fluido y permanente con todos los órganos y actores del Partido.

“Es tiempo de reencuentro y trabajo conjunto, para superar obstáculos y alcanzar nuestras metas”, aseveró.

Anaya se comprometió  a  trabajar de  manera incluyente y coordinada, para alcanzar las metas  planteadas en el corto plazo, sobre todo en el terreno electoral.

“Saldremos unidos a vencer en las elecciones del 2015”, aseguró.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?