• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 2 de Octubre del 2014

  • Pablo Mejía
Condiciones de inestabilidad con sistemas de tormentas en gran parte de país.

México.- Potencial de lluvias torrenciales en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, e intensas en Tabasco, Oaxaca y Chiapas, debido a la zona de baja presión en el Océano Pacífico


Datos:

 

la circulación de la depresión tropical Diecinueve-E, ubicada frente a la costa de Colima, ocasionará potencial de lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima, intensas en Sinaloa y Michoacán, muy fuertes en Guerrero y de menor intensidad en Baja California Sur, además de oleaje elevado en la costa de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. En el transcurso del día, el sistema podría evolucionar a tormenta tropical con el nombre de “Simon”.

Canal de baja presión se extenderá sobre el noreste, centro y occidente del país y en interacción con el aporte de humedad del Océano Pacífico originará potencial de lluvias muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Puebla, fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.  

Canal de baja presión sobre el oriente y sur de la República Mexicana interactuará con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, generando potencial de lluvias acompañadas de tormentas en eléctricas que pueden ser muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Nuevo sistema frontal se aproximará al norte de Baja California, en su desplazamiento hacia el sureste ocasionará potencial de lluvias, así como vientos de moderada a fuerte intensidad en los estados del norte del país.

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa y menores a 25 mm en Baja California Sur. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 35 a 50 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas calurosas. Viento de dirección variable de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 35 a 50 km/h en el resto de la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de actividad eléctrica en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes y fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento dominante del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Puebla, Estado de México,y Morelos y Distrito Federal, y de menor intensidad en Tlaxcala. Temperaturas de frías a  frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Santo Domingo, Chis., 62.8; Salina Cruz, Oax., 41.1; IMTA, Mor., 40.4; San Manuel, Tab.,  30.8; Observatorio Guanajuato, Gto., 29.0; Comedero, Sin., 27.1; Chamela-Cuixmala, Jal., 26.2; Petacalco, Gro., 25.9 y Guaracha, Mich., 22.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Cd. Obregón Son., 42.0; Adolfo Ruíz Cortines, Sin., 40.5; Huaquechula, Pue., 39.0; Coyote, Coah., Escárcega, Camp., y Motul, Yuc., 38.0; El Barretal II, Tamps., y Jesús María, Nay., 37.5; Guapoca, Chih., 37.1 y Derivadora Morelos, BC., 37.0 y Tacubaya, D.F., 25.9

Temperaturas mínimas registradas en °C: Saltillo, Coah., 8.7; Toluca, Mex., 9.9; Temosachic, Chih., 10.4; Zacatecas, Zac., 11.2; Durango, Dgo., 12.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.5; Colotlán, Jal. 12.8; San Luis Potosí, S.L.P., 13.0 y Tacubaya, D.F., 13.6.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Nayarit, Jalisco y Colima.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Sinaloa y Michoacán.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y Chiapas

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, México, Distrito Federal, Morelos y Veracruz.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Versión para impresión

Encuesta

¿El Insabi será un factor que ayude a mejorar la atención y servicios o influirá para que empeoren las condiciones actuales?