• Municipios

Dotarán de agua potable a mil 500 habitantes de San Luis Rey

  • e-consulta
Municipio de Tehuantepec promueve la salud infantil.

Tehuantepec.- Como parte de las 100 obras y acciones de gobierno en Tehuantepec, el presidente municipal Donovan Rito García dio banderazo de inicio de la obra “Construcción de Pozo Profundo”, en beneficio de mil 500 habitantes de la agencia municipal San Luis Rey.

El edil afirmó que dotar de agua potable a las familias de las comunidades, es una prioridad de su gobierno, por ello la importancia de realizar obras que contribuyan a resolver las necesidades básicas de la población.

Informó que la obra consiste en la perforación y exploración de un pozo, con un diámetro de 12 pulgadas y una profundidad de 40 metros lineales, la construcción de una caseta de controles, plataforma y un múltiple de descarga.

El pozo dijo se equipará y suministrará con un equipo de bombeo, una línea de conducción que envié el vital líquido al tanque elevado para abatir rezagos y generar salud en la población.

Detalló que la obra tendrá un tiempo de ejecución de dos meses, una vez terminado los trabajos, beneficiará a un promedio de mil 500 habitantes con el abasto del vital líquido sin interrupciones.

El edil destacó que desde el inicio de su administración ha atendido las necesidades de la comunidad como; la reactivación de la cocina comunitaria, la rehabilitación de los señalamientos y el alumbrado público, la entrega de uniformes a los topiles para resguardar la seguridad y la paz en la localidad.

Finamente anunció que este mismo año, la comunidad se beneficiará con la construcción de los servicios sanitarios en la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, obra pública que se concretó con la firma de convenio entre IOCIFED y el gobierno municipal.

Por su parte Bertha Peralta agente municipal, durante la bienvenida a las autoridades reconoció el trabajo que el alcalde Donovan Rito García realiza para abatir el rezago social de su municipio, además de la atención que brinda a los ciudadanos.

Aseveró que como autoridad está cumpliendo con su responsabilidad y agradeció a nombre de los habitantes de San Luis Rey la construcción del pozo profundo que beneficiará a las familias de la comunidad.

 

PROMUEVE DIF TEHUANTEPEC SALUD VISUAL EN NIÑOS

Con la finalidad de detectar y atender problemas visuales en niñas y niños que estudian en primarias y que les impiden tener un mejor rendimiento académico y una calidad de vida el DIF de Tehuantepec, en coordinación con el departamento de servicios generales del IEEPO inició el programa “Ver Bien Para Aprender Mejor”.

La escuela primaria ‘PATRIA’ de Tehuantepec fue sede para dar inicio con el programa, en la estuvieron presentes edil Donovan Rito García, Nadia Clímaco Ortega presidenta del DIF, Carmen Hilda de Dios Tello regidora de educación, autoridades educativas y estatales, oftalmólogos y optometristas que participan en esta labor altruista en beneficio de los niños y niñas de Tehuantepec.

En su mensaje, la presidenta del DIF agradeció a los organizadores por esta campaña de salud visual, con el fin de atender a todas las niñas y niños que padezcan diversas complicaciones en su visión y evitar que repercuta en su aprendizaje.

En esta ocasión se brindó atención a 850 niños y niñas de diferentes escuelas del municipio de Tehuantepec y continuará brindando el servicio hasta el próximo viernes 3 de octubre en las instalaciones de la casa de la cultura de Tehuantepec.

La campaña Ver Bien para Aprender Mejor tiene como objetivo atender a niños y niñas que presentan deficiencias de agudeza visual, como miopía, hipermetropía, ambliopía y astigmatismo. Estos problemas visuales pueden ser corregidos con un par de anteojos.

Las dificultades en la visión, al no ser detectados oportunamente durante la niñez, repercuten negativamente en la integración de los niños y jóvenes con el entorno social y familiar.

La visión y el aprendizaje van siempre de la mano, un niño con problemas visuales no aprende, no entiende y esto afecta su desarrollo, su autoestima, y en ocasiones su deserción de la escuela.

Finalmente, los organizadores de la campaña ‘Ver Bien Para Aprender Mejor’ aseguraron que este es el primer paso por reafirmar la cultura de la salud visual en las familias istmeñas y será de gran ayuda para disminuir los índices de niños con problemas visuales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?