• Congreso

Necesario crear fondo para apoyar a municipios con parques eólicos: JJMS

  • e-consulta
El Congreso estatal aprobó exhorto al Congreso de la Unión para que en el presupuesto 2015 contemple un fondo para infraestructura social.

Oaxaca.- A propuesta del diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Juan José Moreno Sada, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Cámara de Diputados federal para que, en el Presupuesto de Egresos 2015, contemple en el ramo general 23, la creación de un fondo de infraestructura social básica para municipios con parques eólicos.

 

En este sentido, el legislador priista y presidente de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable, consideró necesario crear este fondo para impulsar el desarrollo en las comunidades donde se instalen las empresas productoras de energías limpias.

 

En este fondo se asignaría un porcentaje de lo recaudado por concepto de impuestos pagados a la Federación de la generación y explotación de energía renovable.

 

Desde la tribuna, el legislador manifestó que a través del Ramo General 23, el Presupuesto de Egresos de la Federación maneja diversos fondos y programas como el de la accesibilidad con personas de discapacidad, de cultura, infraestructura deportiva, apoyos a migrantes y Fondo Sur-sureste, entre otros, donde las asignaciones se hacen directamente a los municipios, de ahí la posibilidad de crear esta partida para las municipalidades donde se explota la energía eólica.

 

Destalló que en Oaxaca, la energía eólica es el tipo de energía renovable más importante, ya que tiene una capacidad instalada de 10 mil MW en desarrollo y tres mil 136 MW en proyecto para los próximos años, lo que representa el 90 por ciento de la producción de energía eólica en todo el país.

 

Afirmó que según el INEGI, con la operación de 21 centrales eólicas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca se posiciona como uno de los mayores complejos de energía renovable, no sólo en el país, sino en todo el continente americano. Además, la entidad figura entre los tres primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia en todo el mundo.

 

Moreno Sada explicó que en la actualidad, los principales municipios generadores de energía eólica son Santo Domingo Ingenio, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, El Espinal y Asunción Ixtaltepec, que en conjunto mantienen mil 186 aerogeneradores.

 

Destacó que al no existir un impuesto en el sector energético para la obtención de recursos extraordinarios, los municipios donde están instaladas estas empresas exigen más recursos para infraestructura, desarrollo económico y social.

 

“De ahí la importancia de impulsar la inversión de las empresas y el desarrollo regional en estos municipios, como parte del desarrollo social y sustentable de la zona y evitar problemas sociales en la región”, finalizó.

Versión para impresión

Encuesta

¿El Insabi será un factor que ayude a mejorar la atención y servicios o influirá para que empeoren las condiciones actuales?