• Política

Hoy habrá nuevo presidente estatal del INE en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Se extingue el IEEPCO.

Oaxaca.- En la fase final para elegir al nuevo presidente del  Organismo Público Local del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO), cuenta con 7 candidatos, entre ellos Gustavo Nájera Mexuiero, quien se perfila como nuevo presidente del órgano electoral estatal en sustitución de Alberto Alonso Criollo.

La elección del nuevo presidente del Organismo Público Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se determinara este martes 30 de septiembre en sesión abierta del Consejo General del órgano electoral federal.

La selección de los candidatos a presidente del IEPCO, surgió de varios filtros y exámenes internos, donde varios aspirantes han sido descartados.

En la recta final del proceso solo 7 figuran como posibles candidatos, entre ellos el mas fuerte Gustavo Javier Nájera Mexuiero,  académico  e investigador social fue secretario particular del José Antonio Hernández Fraguas  actual representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Es doctor en planeación y Gestión del Desarrollo por la Universidad Anáhuac y es maestros en planeación por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), además de que es profesor de economía en la Universidad Anáhuac Campus Oaxaca.

Otro aspirante es García Marroquín Gerardo,  abogado de profesión egresado de la Universidad Metropolitana campus Atzcapozcalco (tienen amplia relación con el diputado federal Ricardo Monreal), es originario de Juchitán de Zaragoza, ha sido secretario de estudio y cuenta de la sala regional del TEPJF y miembros del servicio profesional de carrera en el INE, donde ha desempeñado cargos de vocal secretario, vocal ejecutivo, jefe de oficina de relaciones institucionales y vocal de capacitación, actualmente se desempeña como Fiscal Ejecutivo, en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade).

También se encuentra en la lista Chávez Méndez Filiberto (ex director de prerrogativas en el IEEPCO durante la gestión de José Luis Echeverria Morales) con estudios de doctorado en sociológica en UNAM con 15 años de experiencia labor en el servicio electoral, fugiendo también como servidor público en el gobierno estatal en la Subsecretaria de Desarrollo Político.

Otros aspirantes son López Vences Rita Bell (a fin al PAN), es aspirante a Consejeros electorales por un periodo de seis años y Urdiales Sánchez Nora Hilda (consejera electoral en la primera etapa de José Luis Echeverría y cobijada por el PAN), Bautista Velasco Elizabeth .

Además de Pérez García Uriel (actual funcionario del IEEPCO ex secretario general del órgano electoral local encabezado por Alberto García Criollo) para un periodo de tres años.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?