• Nación

Lamentan sesgo partidistas de consejeros electorales

  • e-consulta
Intelectuales y académicos pusieron en tela de juicio la designación de los candidatos a consejeros electorales estatales.

Al menos 50 intelectuales y académicos firmaron una carta dirigida al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, en la que señalaron la falta de ciudadanos y sesgos partidistas en la integración de los 18 nuevos Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que organizarán para 2015 los comicios locales en igual número de estados.

"Si bien los servidores electorales son ciudadanos, no todos tienen una trayectoria social ni compromisos democráticos que garanticen su imparcialidad.

"Desafortunadamente, muchos de ellos se han formado en la vieja cultura política que no resiste la seducción del Príncipe y frecuentemente es dúctil a sus designios, aunque éstos sean contrarios a la ley y a la ética", indican los firmantes según una nota del periódico Reforma.

También manifestaron su preocupación acerca del sesgo partidista que ven en los candidatos a integrar los organismos electorales.

"Una segunda preocupación es el sesgo político de muchos candidatos que, una vez designados, pondrían en tela de juicio los principios, la imparcialidad e independencia que el Instituto debe siempre observar.

"Los compromisos partidarios de varios aspirantes son motivo de intranquilidad en todas entidades del país", apuntaron.

Además cuestionaron el bloque conformado por cinco consejeros del INE, encabezados por Marco Antonio Baños, que determinó al 95 por ciento de quienes pasaron la etapa de valoración curricular, la cual, aseguraron, no fue transparente.

"La negación de la existencia de esos bloques en la etapa de valoración curricular resulta poco creíble y sin veracidad.

"Es exigible que usted y los demás consejeros actúen con criterios que privilegien las trayectorias de los candidatos y no los compromisos personales, laborales o políticos en el interior del Consejo General", sostuvieron.

Entre quienes rubricaron esta misiva se encuentran Sergio Aguayo, Bernardo Barranco, Monseñor Raúl Vera, Mony de Swan, Eduardo Huchín, Javier Sicilia, Miguel Bazdresch y María Eugenia de Alba.

Las organizaciones que respaldaron la iniciativa son Alianza Cívica, Ciudadanos por Municipios Transparentes, Propuesta Cívica Nuevo León, Iniciativa Sinaloa y el Centro Nacional de Comunicación Social, entre otros.

Estados que tendrán elecciones serán castigados

Contrario a lo que temían los partidos de oposición, el gobierno federal presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de presupuesto en el que privilegia el reparto de recursos en estados donde no habrá comicios locales el próximo año.

En promedio, cada habitante de los estados que no celebran elecciones locales recibiría un promedio de 5 mil 856 pesos; mientras que en los que sí renovarán gubernaturas, Congresos o ayuntamientos, cada persona percibiría 4 mil 359 pesos.

De acuerdo con otra nota del periódico Excélsior, la propuesta enviada por el Ejecutivo, las 18 entidades donde habrá comicios locales en 2015 recibirán aportaciones federales que ascienden a 320 mil 854 millones de pesos, lo que representa 54% del Ramo 33.

Dichas entidades tienen 73.6 millones de habitantes, lo que representa 61% de la población total, que es de 119.7 millones de personas.

Esto quiere decir que, por cada habitante, las entidades donde habrá elecciones recibirán un promedio de 4 mil 359 pesos provenientes de las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

En contraste, en los estados donde no habrá comicios locales viven 46.1 millones de habitantes, lo que equivale a 39% de la población nacional. Dichas demarcaciones recibirán aportaciones por 270 mil millones de pesos, es decir, el 46% del Ramo 33, fondo que representa el principal ingreso para estados y municipios.

Ello significa que, por cada habitante, las entidades que no tienen elecciones en 2015 recibirán un promedio de 5 mil 856 pesos, cifra superior a las aportaciones canalizadas a los estados que sí irán a las urnas.

El manejo de los recursos públicos en años electorales suele despertar suspicacias entre los partidos. El año pasado, ante la acusación del uso de los programas sociales con fines electorales en Veracruz, los partidos firmaron el adéndum al Pacto por México, el cual ordenaba suspender la entrega de apoyos sociales 45 días antes de los comicios en 14 entidades y crear comisiones plurales que vigilaran la correcta aplicación del dinero público.

El próximo año, todos los mexicanos estamos convocados para ir a las urnas y renovar la Cámara de Diputados federal. Asimismo, 18 entidades celebrarán elecciones locales, nueve de las cuales elegirán gobernador. De éstas, seis están en manos del PRI (Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí), dos las gobierna el PAN (BCS y Sonora) y una el PRD (Guerrero).

El Estado de México, la entidad más poblada del país y donde el próximo año se eligen diputados locales y alcaldes, es la que tiene el mayor presupuesto del Ramo 33, al asignársele 60 mil millones de pesos. No obstante, Veracruz, donde no habrá actividad comicial local en 2015, es la segunda entidad más favorecida, con 42 mil 479 millones de pesos.

Chiapas, una de las entidades con mayor rezago social y que el próximo año elegirá diputados locales y presidentes municipales, es la tercera entidad con más aportaciones federales para sufragar gastos educativos, salud, infraestructura y seguridad pública, con 34 mil 755 millones de pesos.

Asimismo, Oaxaca, que no verá actividad electoral el próximo año, es la cuarta entidad con más subsidios federales, al acumular 30 mil 530 millones de pesos.

De las nueve entidades que en 2015 elegirán gobernador, la más favorecida por las aportaciones federales es Guerrero, gobernada por el perredista Ángel Aguirre Rivero, con 28 mil 949 millones. En el segundo sitio está Michoacán, con 24 mil 921 millones de pesos del Ramo 33. Le siguen Nuevo León (19 mil 426 millones), San Luis Potosí (16 mil 542 millones) y Sonora (12 mil 451 millones).

Apenas se presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, los diputados de oposición, principalmente del PAN y del PRD, anunciaron que vigilarían con lupa los recursos destinados a las entidades federativas para evitar un sesgo de carácter electoral.

Después del Ramo 33, uno de los fondos más cuantiosos para estados y municipios es el subsidio ordinario para organismos descentralizados estatales, con un total de 52 mil 315 millones de pesos. De ese monto, 29 mil 350 millones de pesos están destinados para las 17 entidades con elecciones, lo que equivale a 56% del total.

Es este caso, el estado más beneficiado es Jalisco, donde elegirán ayuntamientos y diputados locales, con 5 mil 117 millones de pesos. En la segunda posición está Nuevo León, donde elegirán al sucesor del gobernador Rodrigo Medina, con 4 mil 653 millones.

Enseguida están tres estados que no tendrán comicios locales durante 2015: Sinaloa (3 mil 885 millones), Puebla (3 mil 643 millones) y Veracruz (2 mil 211 millones).

Otro de los fondos que se ha visto envuelto en polémicas sobre su uso electoral es el de conservación de infraestructura carretera, que en la propuesta del Ejecutivo para el próximo año asciende a 13 mil 576 millones de pesos.

Las entidades donde habrá elecciones locales recibirán 6 mil 234 millones de pesos, que equivale a 45% del fondo. Dicho de otra forma, los estados con comicios recibirán, por cada habitante, 84.7 pesos del fondo carretero.

En contraparte, las entidades sin comicios locales recibirán 7 mil 341 millones de pesos para la conservación de carreteras, lo que significa 55 por ciento del fondo federal. Esto quiere decir que dichos estados recibirán, por cada habitante, 159 pesos del fondo carretero, lo que casi duplica al promedio del otro grupo de entidades.

La demarcación más favorecida por el fondo carretero es Michoacán, donde el próximo año se votará por diputados federales, diputados locales, alcaldías y por el sucesor de Salvador Jara, relevo del priista Fausto Vallejo. Allí se destinarán mil 091 millones de pesos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?