• Gobierno

Alberto Esteva Salinas sigue al frente de la SSPO

  • Oscar Rodríguez
Así lo dejó en claro el gobernador Gabino Cué.

Oaxaca.- Luego de concluido el paro de policías estatales, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que no cesará de su puesto al  titular de la Secretaría de Seguridad Pública  (SSP) Alberto Esteva Salinas, por que el  cargo de dicho mando no es negociable bajo presiones de ningún tipo.

Dijo que el paro de policías estatales se logró conjurar por que hubo la voluntad de ambas partes (policía y gobierno), por resolver juntos sus rezagos y carencias.

Sin embargo se designó a un responsable provisional al frente de la SSP que se hará cargo de realizar un diagnóstico de la situación financiera de la policía estatal, que servirá para presentar un plan integral y de modernización de la corporación a partir del 2015 al Congreso Local y Federal a fin de que se hagan llegar más recursos para mejorar su situación laboral y económica de los uniformados.

En entrevista, al término de la inauguración obras de infraestructura educativa y deportiva en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Cué, precisó que la determinación de renuncia del Secretario de Seguridad  Pública, solo le corresponde a su persona, precisando que ninguna cargo que designe puede ser negociable bajo presiones de ningún tipo.

Abundó que en las mesas de dialogó con los policías se afianzó la garantía de que no se volverá a repetir un nuevo paro de labores en la corporación.

Dijo que hubo acuerdos significativos por parte del gobierno  estatal que se compromete a cumplirá con los acuerdos firmados con los elementos.

En ese sentido, recordó que no fueron más de mil policías los inconformes, con quienes dijo, no compartió su decisión pero sí reconoció las carencias que se siguen presentando al interior de esta corporación.

“Sabemos de sus carencias, hemos triplicado su seguro de vida, hemos mejorado las condiciones de la academia, hubo un retraso en el pago de los viáticos, no obstante había necesidades y carencias, hemos venido haciendo compromisos, mi reconocimiento a quienes no pararon labores, logramos acuerdos importantes, aumentamos un 40 por ciento los recursos, vamos por una estructuración de la policía, no sabía que no había un sistema de pensiones, por eso buscaremos un programa de jubilación y de mejoramiento del salario, la garantía de que no se repetirá es que se cumplirán los acuerdos”.

En relación a las declaraciones que realizara el propio Alberto Esteva Salinas Secretario de Seguridad Pública, quien acusó a varias actores políticos de estar detrás del paro policiaco, Cué respondió  afirmado que no entrará en un esquema de polarización ni señalamientos.

“yo no especulo, respondo en atención a mi responsabilidad”, concluyó.

INAUGURA OBRAS POR 31 MDP EN LA UABJO

En una breve gira el gobernador Gabino Cué, inauguró obra de infraestructura educativa  y deportiva en la UABJO, que tuvieron una inversión superior a los 31 millones de pesos  junto con el recto de la institución Eduardo Martínez Helemes y el empresario Alfredo Harp Helu.

En el evento Cuú, recibió de regalo una chamarra de la institución educativa.

Enfatizó que a diferencia de otros sexenios, su gobierno no ha metido las manos para generar conflictos dentro de la universidad, evidenciando que los últimos 4 años se ha logro frenar con la violencia generada por grupos porrillos que afectaba la vida académica y laboral de la institución.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?