• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 26 de Septiembre del 2014

  • Pablo Mejía
Nuevo sistema frontal No. 4 favorecerá potencial de lluvias en Baja California y Sonora.

México.- Las ondas tropicales 31 y 32 generarán lluvias muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán, centro, oriente y sureste del territorio.

Datos:

Durante esta día, la onda tropical No. 31 se ubicará sobre Oaxaca y Veracruz, provocará potencial de lluvias puntuales intensas con tormentas en Veracruz, Chiapas  y Tabasco; muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Morelos, así como de menor intensidad en el Distrito Federal y Tlaxcala,.

Nueva onda tropical No. 32 se extiende sobre el oriente de la Península de Yucatán, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La tormenta tropical “Rachel se localizo a las 04:00 horas aproximadamente a 630 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS. con vientos máximos de 85 km/h y rachas de 100 km/h. Seguirá aportando oleaje moderado con posibilidades de lluvia de menor intensidad en Baja California Sur. Sin efectos importantes sobre el país.

Canal de baja presión en el noreste del territorio, provocará potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Tamaulipas y Nuevo León, fuertes en Coahuila y de menor intensidad en San Luis Potosí.

Nuevo sistema frontal No. 4 se localiza en el norte de Baja California,  favorecerá potencial de lluvias en los estados de Baja California y Sonora.

Zona de inestabilidad sobre el noroeste, occidente y porciones del centro de la República, ocasionará potencial de lluvias fuertes en Durango, Nayarit y Jalisco, y de menor intensidad en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Michoacán y Querétaro.

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit y Jalisco, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de hasta 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de dirección variable de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 20 a 35 km/h en el resto de la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes Tamaulipas e intensas puntuales en Veracruz y Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en Tamaulipas y Veracruz

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas en Nuevo León y Coahuila, fuertes en Durango, y de menor intensidad en Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla,   Hidalgo y Morelos, así como lluvias de menor intensidad en, Tlaxcala y Querétaro. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Temamatla, S.L.P., 118.2; El Higo, Ver., 66.8; Reforma, Chis., 66.4; Ciudad Madero, Tamps., 48.6; Maltaraña Jamay, Jal., 46.6; Boca del Cerro, Tab., 45.7; Humaya, Sin., 33.9; Matias Romero, Oax., 32.8; Tepeyac, Pue., 30.6; La Michilia, Dgo., 30.0; Tlalpan, DF.: 29.9; Monclova, Camp., 23.4; Chetumal, Q.Roo., 20.7; Zacapu, Mich., 16.0 y Valle de Bravo, Méx., 10.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: San Felipe, B.C., 43.0; Altar, Son., 37.0; Piedras Negras, Coah., 36.4; Culiacán Sin., 35.0; La Paz, B.C.S., 34.9; Acapulco, Gro., 34.8; Salina Cruz Oax. y Arriaga, Chis. 34.0; Tamuin, S.L.P., 33.6 y Tacubaya, D.F. 25.9.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Mex., 8.2; Zacatecas, Zac., 10.0; Pachuca, Hgo., 10.2; Tlaxcala, Tlax., 10.2; Puebla, Pue., 10.8; Saltillo Coah., 11.4; San Luis Potosí, S.L.P., 11.7; Temosachic, Chih., 12.6 y Tacubaya, D.F. 13.6

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ----------------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Veracruz, Chiapas  y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Durango, Nayarit, Coahuila, Jalisco, Puebla, Estado de México, Guerrero, Morelos e Hidalgo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Distrito Federal, Colima, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?