• Oaxaca

Taxistas y macheteros toman centro comercial en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Además bloquean la vía Oaxaca-Istmo

Oaxaca.- Con machetes y palos, permisionarios, concesionarios de taxis foráneos y activistas, realizan la toma de la Macro Plaza y de la Carretera Federal Panamericana, para presionar la entrega del contrato colectivo de trabajo y el derecho de sitio.

Los manifestantes liderados por Gilberto Luis líder y Guadalupe Juárez de la denominada Confederación Nacional de la Productividad (CNP), exigen una mesa de trabajo con autoridades estatales, empresarios y el alcalde de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta, para discutir sus exigencias.

Advierten que desde que se apertura la plaza comercial había un compromiso de los administradores por otorgarles cinco espacios de sitio, sin embargo ha existido evasivas y por ello argumentaron tomaron la determinación de movilizarse.

Los inconformes se disputan junto con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el sindicato Libertad el derecho de sitio y el contrato colectivo de trabajo de los empleados de las 40 tiendas, una tienda departamental y un cine.

A poco más de un mes el gobernador Gabino Cué, inauguró la nueva macro plaza que genera 1,800 empleos nuevos y representan una  inversión en la entidad 660 millones de pesos.

El complejo comercial ha sido tomado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ha sido escenario de hechos violentos por enfrentamientos entre permisionarios y concesionarios que buscan prestar el servicio de pasaje.

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Benjamín Hernández, criticó la actuación de los grupos inconformes que se encuentran afectando y lesionado los derechos de terceros, la paz social y la gobernabilidad de Oaxaca.

“No se puede tolerar que bajo presiones grupos de chantaje traten de obtener canogías o prebendas a costa de afectar los derechos de terceros”.

En tanto el Secretario de Transporte y Vialidad del gobierno estatal José Antonio Estefan Garfías, advirtió que no le compete al gobierno estatal la decisión de otorgar los espacios de sitio en la plaza comercial, sino al municipio de Santa Lucía del Camino.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?