• Nación

Siete autos se usaron para el levantón de diputado

  • e-consulta
En el año y medio de gobierno de Aristóteles Sandoval van al menos 70 homicidios de funcionarios municipales, estatales y federales.

Un comando a bordo de al menos seis vehículos interceptó en Tlaquepaque, Jalisco, al diputado federal del PRI, Gabriel Gómez Michel, y lo privó de su libertad para después asesinarlo en Zacatecas.

En el video captado por una cámara de seguridad colocada en el Periférico de Guadalajara y la calle Morelos, se observa cómo un automóvil blanco se detiene delante de la camioneta Suburban del diputado y otra Odyssey blanca se coloca a un lado para encajonarlo contra el muro de contención; detrás del vehículo del legislador un Mini Cooper toma distancia para dar espacio a la operación, que también es resguardada por un Jetta gris, una camioneta cerrada de color verde oscuro y una Liberty color café que bloquean dos carriles de la vialidad.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo que este video, de un minuto con 16 segundos de duración, forma parte del material audiovisual que entregará a la Procuraduría General de la República (PGR), que ya atrajo el caso.

Las imágenes muestran que al llegar al semáforo, piloto y copiloto de la Odyssey bajan del vehículo y mientras uno amenaza al diputado federal que viajaba en el asiento del pasajero de la Suburban, el otro se dirige hacia el conductor para bajarlo y meterlo en la parte trasera de la misma camioneta.

Los autos comienzan a caminar y el sujeto que amenazaba al diputado lo obliga a bajar de la Suburban, lo golpea en la cabeza, pero no logra obligarlo a entrar en la parte trasera del vehículo, por lo que lo deja en la calle a la deriva. Se desconoce si fue por torpeza de los delincuentes o porque él no era el “objetivo”.

En ese momento, de la camioneta verde y de la Liberty que vigilaban atrás, bajan dos sujetos que intentan acercarse, pero al ver que los demás autos comienzan a moverse, regresan a sus unidades.

De pronto, el diputado comienza a caminar solo sobre el Periférico, confundido junto al muro de contención; la Suburban arranca, la Odyssey blanca también se va, el Jetta y el Mini Cooper pasan de largo al diputado, pero la camioneta Liberty verde se detiene junto a él. Un sujeto baja y lo retiene.

Los vehículos involucrados dan vuelta en U y momentos después aparecen en la cámara cuando viajan por el mismo Periférico en sentido opuesto.

Aunque al momento de mostrar el video el fiscal de Jalisco dijo que se dudaba sobre la identidad del hombre al que se había dejado en la calle, por la tarde el gobierno del estado informó que se trataba de Gabriel Gómez Michel.

También se dio a conocer que la Suburban en la que viajaba el diputado había pertenecido a otro legislador federal por Jalisco, Marco Antonio Barba Mariscal, hermano del actual alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal.

Según la investigación, Gómez compró la camioneta en febrero pasado y hay una carta de responsabilidad porque el cambio de propietario no se realizó debido a que faltaba saldar varias infracciones.

Sobre la segunda persona que viajaba en la Suburban, Heriberto Núñez Ramos, se informó que era cercano al legislador pues más que su asistente fue su colaborador y operador político, hermano de Armando Nuñez Ramos, quien fue alcalde de El Grullo de 2001 a 2003.

Respecto al móvil del asesinato, el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, indicó que no hay pistas y no se tiene conocimiento de que Gómez Michel o Núñez Ramos estuvieran involucrados en actos ilícitos ni se tienen registros de que hubieran recibido alguna amenaza.

“Lo que sí podemos asegurar es que se trata del crimen organizado, pues el video muestra que se trata de un grupo muy bien estructurado”, indicó el fiscal.

Afirmó que también se investiga la forma en que actuaron los policías de Tlaquepaque, pues al revisar los audios de los reportes que hicieron tras acudir a la zona, brindaron información errónea sobre los vehículos que participaron en el rapto.

“Estamos seguros de que la gente que acudió no hizo la investigación, porque se habla de una Liberty color arena y no hay ninguna Liberty color arena”, dijo el fiscal, sin embargo es un vehículo de esas características el que finalmente se lleva a Gómez Michel.

Sobre la tardía reacción de los cuerpos de seguridad a pesar de contar con videocámaras, Nájera dijo que sirven sólo para recabar evidencias, pero no como instrumentos preventivos.

“Tenemos mil cámaras en la Zona Metropolitana de Guadalajara y, como lo he dicho, las cámaras sirven como evidencias; es muy difícil que en el momento que sucede un acto como este la gente que está monitoreando se dé cuenta de ello. Lo he dicho y lo reitero, sirven como evidencia”, afirmó el encargado de la seguridad en Jalisco.

Además, reveló que tras este hecho se han registrado 10 llamadas a distintos funcionarios en el estado para intentar extorsionarlos.

“Son llamadas que provienen de Tamaulipas y un reclusorio del Estado de México; tratan de extorsionar a muchas personas, incluso a varios funcionarios”, dijo.

PGR investigará el asesinato

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que el Ministerio Publico de la Federación ejerció su facultad de atracción para investigar el secuestro y homicidio del diputado Gómez Michel.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno del presidente Peña Nieto, dijo que se trata de un asunto federal.

Video muestra al menos seis vehículos en el operativo criminal

1 Suburban en la que viajaban el legislador y su asistente

2 El diputado Gabriel Gómez queda a la deriva, tras bajarlo

3 Camioneta "muro" de la descienden dos sujetos

4 Sedán utilizado también como contención

5 Mini Cooper que al parecer vigila la operación

6 Camioneta de retaguardia

7 Jeep Liberty en la que suben al diputado y se lo llevan

Se dispara el número de funcionarios asesinados en Jalisco

Un servidor público es asesinado en Jalisco, en promedio, cada ocho días.

En el año y medio de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz van al menos 70 homicidios de funcionarios municipales, estatales y federales, según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Los asesinatos del diputado federal Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez Ramos se convirtieron en el tercer caso de funcionarios de alto nivel, aunque las autoridades no han precisado si sus muertes se dieron en territorio jalisciense o zacatecano.

Según otra nota del periódico Reforma, el primer asesinato de funcionarios durante el actual sexenio ocurrió el 9 de marzo de 2013: el Secretario de Turismo, Jesús Álvarez Gallegos, fue ejecutado en Zapopan.

En tanto, el 3 de agosto de este año asesinaron al alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres.

De los 70 funcionarios asesinados entre el 1 de marzo de 2013 y hasta ayer, 21 pertenecen a miembros de las fuerzas de seguridad, entre policías y militares, según registros de Grupo Reforma.

Velan el cuerpo del diputado Gómez Michel

En punto de las 20:00 horas de ayer, el cuerpo del diputado federal Gabriel Gómez Michel que fue trasladado desde Zacatecas en un helicóptero Black Hawk, llegó a su localidad de origen El Grullo, Jalisco, donde era esperado por sus familiares.

De manera inmediata fue entregado a sus dolientes quienes lo trasportaron hasta el que fuera su domicilio, mismo que fue habilitado como capilla de velación.

El día de hoy a las 12:00 horas se oficiará la misa de cuerpo presente en la Parroquia de Santa María de Guadalupe, en el centro de El Grullo, en donde el gobernador del estado Aristóteles Sandoval confirmó que estará presente, del mismo modo se espera la llegada de otras personalidades del ámbito político.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?