• UABJO

Curso de Narrativa Periodística en la UABJO

  • e-consulta
El taller será impartido por Rodrigo Islas Brito.

Oaxaca.- La Dirección de Arte y Cultura de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), invita al taller “Narrativa Periodística…la nota más allá de la Crónica, bases del micro relato”, dirigido a estudiantes y público en general que deseen expandir las limitantes que devienen al tratar de diferenciar siempre los límites  entre un relato y una nota periodística.

El taller será impartido por Rodrigo Islas Brito, colaborador y reportero de medios impresos y digitales como el desaparecido El Jolgorio Cultural y el sitio de noticias locales y nacionales RIOAXACA.

“Se trata en buena parte de  combatir ese diarismo sin consecuencias, que sólo  quiere resumir en dos párrafos  la historia de la noticia, privándonos a los lectores de todo lo que la rodea. De su complejidad, de sus protagonistas, de sus consecuencias”

Islas Brito plantea al micro relato como la base de toda buena nota, pues afirma que como reportero cuando estás dando cuenta de un hecho noticioso en una nota, también estas dando testimonio de una historia.

“En estos tiempos cibernéticos nos quieren convencer que el lector no quiere leer, que no le gusta, que no sabe. Y esto solo ha dado como resultado un sesgo del espectro informativo, que ya no proviene de las cuestionadas figuras de autoridad, sino de los mismos reporteros que solo buscan sacar la chamba sin darle espacio a sus lectores para ningún tipo de mínimo esfuerzo reflexivo”

En este sentido, el comunicador plantea que “la gente que se inscriba al curso obtendrá herramientas que “le permitan expandir un poco los géneros periodísticos, jugar con ellos, y en el proceso divertirnos.”

El curso tendrá un curso de recuperación de 1200 pesos y se realizará los sábados, del 27 de septiembre al 6 de diciembre de 2014. Informes al teléfono 502 07 32.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?