• Seguridad

Encuentran muertos a peregrinos procedentes del Edo Mex en Oaxaca

  • Abel López
Sufrieron una volcadura en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan.

Oaxaca.- La Procuraduría de Justicia de Oaxaca informó sobre a muerte de al menos 6 personas  derivado de la volcadura de su vehículo cuando circulaban en la autopistas Oaxaca-Cuacnopalan.

En estos momentos se trasladan los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones hacia un barranco de entre Huizto y Oaxaca, en donde ocurrió el incidente que costó la vida de una familia completa.

Se ha informado que se trata de los peregrinos que son buscado por la Procuraduría de Justicia del Estado de México en conjunto con la de Oaxaca, y quienes realizaban un viaje turístico-religioso al santuario de la Virgen de Juquila.

Seguiremos informando.

Ampliación

Los cuerpos fueron localizados en un barranco de al menos 500 metros de profundidad entre el kilómetro 79 y 89 de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan.

Oscar Rodríguez

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), confirmó hallazgo del cadáveres de peregrinos originarios de Texcoco  desaparecidos que acudían a pagar una manda al santuario religioso de la Virgen de Juquilla,  mismos que fueron víctimas de un accidente vehicular, reportado en la autopista Oaxaca-México, en los límites con el estado de Puebla, en inmediaciones del municipio de San Sebastián Coixtlahuaca.

El director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la PGJO Jaciel Vásquez Castro, precisa que luego de una intensa búsqueda en colaboración con procuraduría mexiquense se logró hallar en el interior de una hondonada de más de 300 metros de profundidad, que se localiza en el puente Colapa, ubicado en el kilometro 88 de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, la camioneta en que viajaban los peregrinos.

¿Señor donde fueron encontrados los cuerpos de peregrinos?

-“Me están reportando a mí que a la altura del kilometro 88, donde está el puente Colapa que se encuentra en la autopista Oaxaca-México en el fondo de una hondonada se encuentra en un vehículo marca FORD, al parecer la camioneta en que viajaban estos peregrinos.

“Todo parecer indicar que se trató un accidente, al lugar ha acudido personal especializado acompañado de agentes del ministerio público, peritos forenses y criminalistas para realizar primeramente diligencias, entre ellas el levantamiento de los cuerpos y después su identificación.

“Vamos a verificar cuantas personas hay en el interior del vehículo, si son la familia desaparecida, buscando entre sus pertenencias sus identificaciones de lo contrario realizaremos los trabajos forenses.

También vamos a establecer las condiciones mecánicas del vehículo, confirmar si se trató de algún accidente u otra situación, pero por lo que se tienen a la vista se pueda establecer que se trató de un accidente culposo derivado de la falta de pericia del conductor”.

Es de precisar que el pasado 20 de septiembre, un grupo de familiares de los extraviados acudió a Oaxaca para avisar de los hechos, advirtiendo incluso del inicio de una indagatoria del caso en la Procuraduría del Estado de México.

El martes 23 de septiembre, llegó el oficio de colaboración de la PGJ mexiquense  donde se pide el apoyo de las autoridades oaxaqueñas en la búsqueda, que en lo inmediato realizaron labores de localización con volanteo y trabajo policial, logrando hallar este mediodía a las víctimas.

ENTREGAN DE CUERPOS A FAMILIARES

El procurador general de Justicia de Oaxaca Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, dijo que motivo del hecho se integró un legajo de investigación que permitirá realizar la autopsia de ley a los cuerpos de las 6 víctimas fatales del accidentes, antes de que sean entregados a sus familiares en la comunidad  de San Sebastián Coixtlahuaca.

Carrillo Ruiz, abundó que de acuerdo a las indagatorias realizadas, el percance automovilísticos ocurrió el pasado 15 de septiembre pasado, una vez que los cadáveres presentaban avanzado estado de putrefacción .

Precisó que de conformidad a la solicitud de colaboración formulada por la procuraduría mexiquense, la dependencia a su cargo elaboró y difundió una foto-volante con la infografía de las personas no localizadas, además de difundir el hecho en todos los medios de comunicación estatal buscando la colaboración ciudadana para la localización de las referidas personas.

De manera conjunta-dijo- las procuradurías de Puebla y Oaxaca, contando con el apoyo de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), realizaron el análisis del material fílmico captado por el sistema de cámaras instalado en las casetas federales de los tramos carreteros México- Cuacnopalan-Oaxaca, determinando la caseta de peaje de Miahuatlán como el último punto de cruce  de la camioneta Ford Lobo color blanco con franja inferior color crema, con placas de circulación MRG8375 del Estado de México, donde viajaba el grupo de personas.

 De esta manera, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la procuraduría oaxaqueña y personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, recorrieron la carrera de cuota 135-D, inspeccionando los tramos Tehuacán Puebla- Coixtlahuaca Oaxaca, operativo de búsqueda que permitió ubicar el vehículo al filo de las 9:00 de la mañana de ayer, al tener contacto visual con la unidad siniestrada en el fondo de la vertiente sur del Puente “Calapa” (kilómetro 88), donde se ubica el límite interestatal de Puebla y Oaxaca.

 De acuerdo con las primeras investigaciones, la volcadura del vehículo ocurrió entre las 3:30 y 4:00 de la mañana del 15 de septiembre.

 Una vez detectado el sitio del accidente, el Procurador de Oaxaca solicitó la colaboración del Heroico Cuerpo de Bomberos de la entidad a cargo del Comandante Manuel Maza Sánchez, quien acudió al lugar para iniciar las labores de rescate de los cuerpos, auxiliado por equipo especializado de CAPUFE.

Después de varias horas de maniobras de rescate, se pudo confirmar la muerte de los seis ocupantes de la unidad de motor, presentando avanzado estado de descomposición, para ser trasladados a la fiscalía regional de Nochixtlán para la realización de la necropsia de ley.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?