• Nación

La intención era asesinar a Gómez Michel: Beltrones

  • e-consulta
Está descartado un intento de secuestro, pues en menos de 24 horas asesinaron al legislador federal por Jalisco.

El diputado federal priísta por Jalisco, Gabriel Gómez Michel, fue asesinado la madrugada de este martes y su cuerpo fue hallado calcinado en un vehículo en el poblado Apulco, en el sur de Zacatecas.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, consideró que quienes atentaron contra la vida del diputado federal Gabriel Gómez Michel iban directamente a matarlo.

En entrevista con el periódico El Universal, informó que ayer mismo se comunicó con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que el gobierno federal sea el que atraiga el caso.

El también ex gobernador de Sonora confirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD), envió ya por escrito una solicitud a Murillo Karam con ese mismo propósito.

Beltrones Rivera dijo tener información que evidencia que no era un secuestro, para exigir un pago por su libertad, pues en menos de 24 horas lo asesinaron.

—¿La sospecha es que no se trató de un simple secuestro, la gente que se llevó al diputado tenía esta intención?, se le preguntó.

—Lo único que queda en evidencia y no soy quién para integrar una averiguación, es que el propósito no era un secuestro para exigir dinero, sino una privación ilegal de la libertad para asesinarlo, por eso pedimos la atracción, para que se nos aclare perfectamente bien qué fue lo que pasó, expresó Beltrones.

El político jaliscience y su chofer viajaban la tarde del lunes en una camioneta Suburban azul, modelo 2013, placas JGH8935, en el municipio de Tlaquepaque; se dirigían a tomar un vuelo de regreso a la ciudad de México cuando fueron interceptados y se apoderaron de ellos los ocupantes de otros vehículos en el cruce de Periférico y la calle Morelos.

A las 22:30 horas del mismo lunes, la esposa del legislador presentó una denuncia por privación de la libertad. Para entonces, la fiscalía de Jalisco ya había abierto una averiguación previa y analizado varios videos de cámaras de vigilancia emplazados en la zona.

Alrededor de la 1:32 horas del lunes la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas (PGJZ) informó a la fiscalía de Jalisco que había encontrado calcinada la camioneta del diputado en el cruce de la carretera que comunica a las localidades zacatecanas de Nochistlán y Apulco, cerca de la población Los Carrillos. Adentro estaban los cadáveres.

“Recibimos fotografías, están irreconocibles, calcinados en su totalidad. Se envió personal de ciencias forenses para recabar pruebas de ADN y trabajar con los restos”, detalló este martes Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal de Jalisco.

Según otra nota del diario La Jornada, Arturo Nahle García, procurador general de Justicia de Zacatecas, informó a su vez: “El personal del laboratorio de genética de la PGJZ espera que hoy mismo lleguen las muestras genéticas de los familiares de los secuestrados para cruzarlas y determinar si los cuerpos calcinados corresponden a los desaparecidos”, dijo el funcionario.

“La investigación del secuestro la está haciendo la fiscalía de Jalisco”, dijo Nahle García, y comentó que por lo complejo del caso es muy probable que lo atraiga la Procuraduría General de la República por tratarse además (del homicidio) de un diputado federal”.

En menos de dos años de la administración del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz han sido asesinados, además de Gómez Michel, el secretario estatal de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, una semana después de la toma de posesión del mandatario (1° de marzo de 2013) y el alcalde de Ayutla, el panista Manuel Gómez Torres (en agosto de 2014).

El fiscal Nájera Gutiérrez rechazó que los índices de inseguridad en Jalisco vayan al alza, aun cuando el informe de agosto pasado del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Jalisco entre las 10 primeras entidades con mayor número de homicidios dolosos, extorsiones y robo de vehículos.

Gabriel Gómez Michel era originario de El Grullo, Jalisco, donde nació el 24 de marzo de 1965. Concluyó la carrera de médico cirujano y obstetricia en la Universidad de Guadalajara. Fue productor cañero y miembro de la Confederación Nacional Campesina y del Sindicato de Académicos de la Universidad de Guadalajara. Había sido dos veces regidor y alcalde de 2010 a 2012 en El Grullo.

Era diputado federal de mayoría relativa por el distrito 18, con cabecera en Autlán de Navarro, en la costa sur de Jalisco. Pertenecía a las comisiones de Derechos Humanos, Ganadería y Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión.

Rechazan vínculos con crimen de alcalde

La Fiscalía General de Jalisco rechazó que el secuestro de Gómez Michel tenga alguna vinculación con el asesinato del alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres, quien fuera asesinado a principios de agosto por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En conferencia, Nájera Gutiérrez sostuvo que el funcionario tricolor no estaba bajo investigación por el homicidio del edil de Ayutla ni tenía ninguna relación al respecto. Por las versiones de los familiares del diputado, el fiscal señaló que tampoco había antecedente de alguna amenaza previa.

El secuestro y posible asesinato de Gómez Michel dejó conmocionado al ámbito político, que desde hace tres años no presenciaba un hecho similar.

Fue justamente el 17 de septiembre de 2011, cuando el gobierno federal confirmó el asesinato del diputado federal por Guerrero, Moisés Villanueva de la Luz, quien desapareció 14 días antes con su chofer en el trayecto carretero entre las ciudades de Chilapa y Tlapa.

Según los reportes de la Secretaría de Gobernación, el priista Villanueva de la Luz fue visto por última vez el 4 de septiembre de ese año en el estado de Guerrero.

Sin embargo, su cadáver,  fue localizado, junto al de su chofer, en avanzado estado de descomposición en el municipio de Huamuxtitlán, en la montaña de Guerrero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?