• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 24 de Septiembre del 2014

  • Pablo Mejía
Onda tropical No. 31, zonas de inestabilidad y bajas presiones originarán nublados con tormentas en México.

México.- Onda tropical No. 31 y entrada de humedad del Golfo de México con potencial de lluvias muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán y el sureste del territorio.


Datos:

Durante esta día, la onda tropical No. 31 se extenderá sobre el sureste del país con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, además de puntuales intensas en Chiapas.

Zona de inestabilidad sobre el noroeste, norte, occidente y zonas del centro de la República Mexicana, originará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Jalisco, Chihuahua, Colima, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Morelos, así como lluvias en Sonora, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Canal de baja presión en el noreste del territorio, con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de lluvias menores en Coahuila. A su vez, la masa de aire frío asociada al sistema frontal No. 3 mantendrá ligero descenso de las temperaturas en la misma región.

Entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, propiciarán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre la Península de Yucatán.

Zona de inestabilidad en el Pacífico con probable desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, al sur de Colima y Michoacán, mantendrá aporte de humedad hacia el occidente y sur del país.

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Sinaloa y Baja California Sur, además de lluvias menores en Sonora. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit y fuertes en el resto de la región. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Chiapas, y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas en San Luis Potosí, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Puebla así como lluvias fuertes en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Mazatepec, Pue., 45.6; Chicomapa, Ver., 39.0; Mazatlán, Sin., 38.0; Río Verde, S.L.P., 34.2; El Triunfo, Chis., 32.2; Cozumel, Q.Roo., 31.5; Urique, Chih., 28.2; Sierra Gorda II, Gto., 21.4; Tamesi, Tamps., 20.2; Manzanillo, Col., 19.2; Río Tomatlán, Jal., 18.8; Tepic, Nay., 13.4 y Álvaro Obregón, DF., 13.7.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, BC., 41.8; Hermosillo, Son., 38.5; Cd. Constitución, BCS., 36.5; Culiacán, Sin., 35.6; Piedras Negras, Coah., 35.3; Campeche, Camp., 34.5; Acapulco, Gro., 34.2 y Tacubaya, DF., 24.3.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Saltillo, Coah., 8.4; Tlaxcala, Tlax., 9.8; Toluca, Méx., 10.0; Puebla, Pue., 10.4; Zacatecas, Zac., 11.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.5; Pachuca, Hgo., 13.0 y Tacubaya, DF., 13.2.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ----------------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California Sur, Durango, Jalisco, Chihuahua, Colima, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro Nuevo León, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Coahuila, Aguascalientes y Zacatecas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?