• Sociedad

Principia @DDHPO formación en derechos humanos para regidores de Oaxaca de Juárez

  • e-consulta
Realizará taller con 25 regidores del municipio

Oaxaca.- La  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  capacitará a  los 25 regidores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en materia de no discriminación con el fin de promover el respeto a los derechos humanos de toda la ciudadanía.

 La coordinadora general de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinosa, informó que la Defensoría realizará este martes 23 de septiembre un taller sobre lenguaje incluyente y no discriminatorio entre los  regidores del municipio de Oaxaca de Juárez.

Irma González Espinosa expuso que este proceso busca sensibilizar a las y los servidores públicos sobre el uso correcto del lenguaje, para evitar el uso de etiquetas que califiquen a las personas, combatir los estereotipos y eliminar prejuicios que se traducen en violaciones a los derechos humanos.

Preciso que esta acción ayudará a la  inclusión de todos los sectores sociales, además de servir como herramienta para que las y los servidores públicos no cometan actos de discriminación.

El taller, explicó, está diseñado para fomentar el lenguaje no discriminatorio,  al tiempo que promoverá los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay-transgénero-transexual-travesti e intersexual, los pueblos indígenas, las trabajadoras del hogar, ​personas con discapacidad, las personas migrantes, las y los trabajadores sexuales, así como las personas migrantes.

González Espinosa dijo que el taller tiene un enfoque de derechos,  por ello trabajaran temas como lenguaje no sexista,  jerarquía de la exclusión, la diversidad social, personas y derechos humanos, además de los derechos específicos de los grupos antes mencionados.

 Agregó que es importante las autoridades entiendan la importancia de la cultura de la no discriminación, pues contribuirá a que las servidoras y los servidores públicos tengan la conciencia de que todas las personas tienen derechos, independientemente de sus características, y que estas prerrogativas deben ser respetadas y garantizadas por las mismas autoridades.

 González Espinosa recordó que la discriminación tiene efectos directos sobre los derechos humanos, pues con frecuencia pone a las personas en situación de desigualdad al impedir, por prejuicios, que accedan al ejercicio pleno de sus derechos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?