• Sociedad

Desplazados de Cópala amagan con retornar al Palacio

  • Ángel García
Para plantarse de manera indefinida.

Oaxaca.- Habitantes de San Juan Cópala autodenominados “desplazados de Cópala” amagan con retornar al Palacio de Gobierno a plantarse de manera indefinida luego de que las autoridades no les han garantizado el regreso a su comunidad, en tanto mantienen tomada la casa del pueblo.

Reyna Martínez Flores, destacó que desde hace cuatro años se encuentran en la capital del estado, tras el conflicto que originó varias muertes en San Juan Cópala, y desde esa fecha han solicitado ayuda al gobierno del estado; sin embargo, hasta el momento no han dado respuestas favorables.

Pese a que les entregaron poco más de 80 mil pesos a cada desplazado en el 2011, la líder triqui indicó que eso no ha sido suficiente para que puedan establecerse dignamente, además de que los gastos para mantener a sus familias se incrementaron por la falta de oportunidades que tienen en la capital.

Señalaron que las autoridades no han cumplido con los acuerdos para que puedan regresar a su localidad, por ello se mantendrán en protesta permanente.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?