• Sociedad

Bajo la lupa jueces y secretarios judiciales en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Ya se iniciaron 374 instructivos de responsabilidad administrativa.

Oaxaca.- En el poder judicial de Oaxaca, se han iniciado en los últimos 10 meses al menos unos 374 instructivos de responsabilidades contra jueces y secretarios judiciales que cometieron presuntos actos de deshonestidad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, informó que como parte de las acciones para vigilar y supervisar  el desempeño de los funcionarios judiciales, la Visitaduría General del Consejo de la Judicatura ha realizado 34 visitas ordinarias y cuatro  extraordinarias a los diferentes juzgados que funcionan en Oaxaca.   

Derivado de ello, se iniciaron 374 instructivos de responsabilidad administrativa.

Lo anterior en base a las quejas interpuestas por los usuarios involucrados en procesos de carácter penal, familiar, civil o mercantil, respecto a la actuación de jueces, secretarios judiciales, ejecutores y demás personal adscrito a los 96 juzgados de todo el estado.

Detalló que los funcionarios bajo proceso son señalados por alguna inconformidad, y se encuentran bajo proceso de vigilancia para acreditar su falta administrativa.

Lagunas Rivera, dijo que se realizan visitas constantes a los juzgados para detectar irregularidades en los procedimientos, establecer puentes de comunicación con los ciudadanos y corregir la función judicial.

El año pasado, dijo, el área responsable de inspeccionar la conducción de los asuntos judiciales, determinó la sanción de 187 funcionarios por diversas faltas administrativas y laborales.

EXAMENES PARA MEJORAR ACTUACIÓN DE JUECES

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, dio a conocer que todos los jueces y secretarios judiciales están siendo evaluados con exámenes para certificar su desempeño.

Abundó que antes de que concluya el año, Oaxaca contará con una nueva generación de jueces especializados en juicio oral.

Señaló que derivado de una convocatoria pública que se emitió a través del Consejo de la Judicatura para la designación de jueces y juezas especializados en este tema, durante los últimos meses se sometió a una escrupulosa evaluación a los 105 aspirantes que se inscribieron en un inicio en el proceso y de los cuales solo 18 concluyeron recientemente la etapa final de formación.

Este grupo, conformado por servidores públicos judiciales y abogados litigantes externos, presentó en las últimas semanas de agosto una evaluación práctica, que consistió en la simulación de audiencias de un proceso acusatorio penal con la finalidad de calificar sus habilidades en las diferentes etapas y audiencias que conforman el nuevo sistema penal, explicó el magistrado Lagunas Rivera.

Agregó que en estos momentos el Comité Académico de la Escuela Judicial, se encuentra en revisión del rendimiento académico y el perfil de los aspirantes para  seleccionar a los más aptos, considerando los conocimientos, experiencia y personalidad de cada uno, así como las realidades y exigencias sociales actuales de la administración de justicia.

Ser juez en el sistema acusatorio implica un cambio de mentalidad y una responsabilidad importante, de ahí la relevante aportación que esta nueva generación de juzgadores hará a Oaxaca y que contribuirá al funcionamiento  de dicho sistema en las regiones donde se implementará antes del 2016, año en que vence el plazo constitucional para su entrada en vigor en México, subrayó el titular del Poder Judicial.

Indicó que en el desarrollo de la etapa final del proceso participaron los magistrados especializados en el sistema acusatorio Crescencio Modesto Martínez Geminiano, Arturo Lázaro León de la Vega, y Gerardo Adelfo Carmona Castillo, en coordinación con 14 jueces del Poder Judicial del Estado, 12 fiscales de la Procuraduría General de Justicia y dos defensores de la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables.

Mencionó que en el proceso, que por segunda vez se abre a profesionistas oaxaqueños y no solo a personal del Poder Judicial, se inscribieron 105 aspirantes de los cuales, 62 acreditaron la documentación correspondiente y presentaron exámenes escrito y oral; de estos solo los 28 que obtuvieron los promedios más altos iniciaron en enero de este año un curso de formación que concluyeron únicamente 18 profesionales del derecho.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?