• Oaxaca

Salud animal prioridad para SAGARPA

  • e-consulta
Oaxaca sede de la Reunión Nacional de Salud Animal 2014 del 22 al 24 de septiembre.

Oaxaca.- La sanidad e inocuidad agroalimentaria son los elementos básicos para la construcción de una cadena productiva sólida y con posibilidad de incursionar en el mercado internacional, indicó el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, durante la inauguración de la Reunión de Salud Animal 2014 con sede en la Ciudad de Oaxaca.

En el encuentro que se realiza del 22 al 24 de septiembre, participan especialistas de diversos estados del país, investigadores, Comités de Protección Pecuaria, organizaciones ganaderas, productores y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es fundamental el tema de la sanidad animal,  derivado de su alto impacto en términos de la economía y sobre todo en seguridad nacional”.

Los temas principales se refieren a estrategias de operaciones en campo, toma y envío de muestras, esquemas alternos para el control de la movilización, situación de resistencia a los ixodicidas, funcionamiento y regulación de establecimientos y productos veterinarios, programas de trabajo, certificación en especies acuáticas, seguimiento de vigilancia epidemiológica, regionalización y análisis de la Ley Federal de Sanidad Animal.

En ese sentido,  Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez señaló que al poner esos temas a discusión se beneficia a los productores y consumidores, al priorizar la seguridad alimentaria basada en la seguridad sanitaria, “en esta ocasión estamos revisando lo que se necesita para atender estas acciones sanitarias, más de 650 millones de pesos se han invertido en los programas de salud animal”.

Por su parte el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Manuel García Corpus destacó que para la entidad es necesario cambiar el estatus zoosanitario actual, pues en el caso de los bovinos la comercialización solo se realiza en pie, lo que ocasiona que los márgenes de utilidad se reduzcan para los productores locales y las cabezas de ganado.

Ante esta situación expuso que en fecha próxima el Gobierno del Estado promulgará un decreto que regulará la movilización y trazabilidad del ganado bovino y demás especies pecuarias, lo cual es un requisito indispensable para la integración de nuestro estado a la región con estatus de erradicación Golfo-Istmo, dicho avance zoosanitario permitirá a los ganaderos de esta región incrementar sus ingresos al comercializar a sus animales hacia cualquier punto del país y del extranjero.

Asimismo, Manuel García Corpus comentó que a través del organismo auxiliar la SAGARPA invierte en este 2014 un monto de más de 9 millones de pesos que se aplican en ocho proyectos entre los que destacan: Sanidad Bovina, Bioseguridad, Tuberculosis Bovina y Emergencia Sanitaria.  

“En Oaxaca nos encontramos en fase de control de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, por lo que se están realizando acciones para pasar a la fase de erradicación tales como: la vacunación en Brucelosis, la Tuberculización, el levantamiento de cuarentenas y despoblación de hatos infectados”.

Recalcó que el caso de la Tuberculosis Bovina dichas acciones  han permitido estar en condiciones de solicitar a la dirección de campañas zoosanitarias del SENASICA el cambio a fase de erradicación para las regiones de la Cuencia del Papaloapan e Istmo.

Cabe señalar que en el estado se reporta una población bovina de 3 millones 368 mil cabezas con un valor de producción de 5 mil 200 millones 959 mil pesos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?