• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 23 de Septiembre del 2014

  • Pablo Mejía
Onda tropical núm. 31, se localizará sobre la Península de Yucatán.

México.- Zona de inestabilidad con 70% de potencial ciclónico en el sur de las costas de Guerrero.


Datos:

Zona de inestabilidad generada por un sistema de baja presión, se ubica frente a las costas de Guerrero, tiene un 70% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, su circulación ocasionará lluvias muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, así como lluvias fuertes en Colima y Michoacán.

Sistema frontal No. 3, se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste del Golfo de México, sin afectar el país. Sin embargo, su masa de aire frío asociada mantendrá un ligero descenso de las temperaturas en el noreste del territorio nacional, esto aunado a la entrada de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en San Luis Potosí.

Onda tropical No. 31, se extenderá sobre la Península de Yucatán, se desplazará hacia el oeste, favoreciendo el desarrollo de nublados y lluvias muy fuertes en Yucatán y Campeche, así como lluvias fuertes en Quintana Roo.

Zona de inestabilidad generada por una vaguada sobre el oriente y sureste del país, provocará lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Veracruz y Tabasco.

Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia en superficie, se extenderá desde el norte hasta el centro de México, mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes en Chihuahua y Puebla, fuertes en Durango, México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, además de lluvias menores en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Querétaro.

 CONDICIONES POR ZONAS

 Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sonora y Sinaloa. Temperaturas calurosas. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sonora y Sinaloa. Temperaturas calurosas. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Chiapas, y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas en Chihuahua, fuerte en Durango y San Luis Potosí, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Puebla así como lluvias fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, y Morelos, y de menor intensidad en Guanajuato y Querétaro. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del noreste y este de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Las Adjuntas, SLP., 94.0; Andrés Q. Roo. Tab., 81.2; Pinotepa, Oax., 62.7; Los Hules, Ver., 61.0; Nicolás Bravo, Q. Roo., 55.0; Mezatepec, Pue., 54.1; Malpaso, Chis., 51.4 y Cumbres de Majalca, Chih., 34.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, BC., 40.3; Hermosillo, Son., 37.2; La Paz, BCS., 36.7; Piedras Negras, Coah., 35.8; Campeche, Camp., 35.0; Acapulco, Gro., 34.8; Mérida, Yuc., 34.7; Colima, Col., 34.1; Culiacán, Sin., 34.0 y Tacubaya, DF., 22.9.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Saltillo, Coah., 10.0; Toluca, Méx., 11.7; Puebla, Pue., 12.2; Zacatecas, Zac., 12.6; Tlaxcala, Tlax., 12.6; Pachuca, Hgo., 14.0; Guanajuato, Gto., 16.0 y México, DF., 16.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ----------------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chihuahua, Puebla, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas y Querétaro.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?