• Sociedad

Crearán primera Defensoría contra la violencia escolar en Huitzo

  • e-consulta
Programa integral de intervención se aplicará en 12 planteles educativos

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca establecerá por primera vez la figura de la defensoría escolar como parte de un proceso de intervención para combatir el acoso,  la violencia escolar y la discriminación en el municipio de San Pablo Huitzo.

 

La coordinadora general de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinosa, informó que el trabajo de esta defensoría escolar será  la sensibilización, promoción y prevención de la violencia escolar y discriminación con un enfoque de derechos humanos.

 

La defensoría escolar, señaló, estará integrada por miembros de la comunidad escolar, padres de familia y autoridades municipales, quienes recibirán capacitación para detectar casos y realizar gestiones para la atención a víctimas y agresores.

 

Explicó que la Defensoría busca combatir la violencia escolar por medio de una intervención integral, pues trabajarán con la colaboración de las autoridades municipales  y la comunidad en general en las 12 instituciones educativas con las que cuenta Huitzo, que atienden a un total de mil quinientos estudiantes.

 

Precisó que este proyecto comenzará a partir del 26 de septiembre y está a cargo de José  Juan Julián Santiago, director de Políticas Públicas de la Defensoría, quien operará para que la intervención del organismo lleve a la elaboración de un diagnóstico sobre la violencia escolar en la comunidad, lo que permitirá detectar y atender casos de este problema.

 

González Espinosa dijo que el municipio de Huitzo, a sugerencia de la Defensoría, creará un espacio de atención psicológica, y para poder llevar a cabo esta acción el ayuntamiento realizará convenios con universidades de la entidad a fin de captar especialistas en la materia.

 

El espíritu de este proyecto, comentó González Espinosa, es la colaboración, pues se desea desarrollar una cultura de convivencia pacífica que involucre a la comunidad escolar, junto con la sociedad del municipio de San Pablo Huitzo, y por ello culminarán el plan de intervención con la creación del “Día contra la Violencia”, para el cual pedirán el respaldo del cabildo.

 

Resaltó que la Defensoría incidirá en las políticas públicas a través de la revisión de reglamentos de la comunidad, así como la generación de normas de convivencia para que el enfoque de derechos humanos y la cultura de la coexistencia pacífica estén presentes en las acciones de la autoridad municipal.

 

Aclaró que para avanzar en la generación de una cultura de prevención de la violencia escolar y de la discriminación, no sólo se necesita atender los casos que existan, sino también prevenir los que pudieran generarse.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?