• Nación

Listo plan financiero para reconstruir Baja California

  • e-consulta
Se harán préstamos de dos hasta por 500 millones de pesos, con tasas no superiores a 9.5 por ciento y con garantía de Nafin.

A menos de una semana de que el huracán Odile tocara tierra en Baja California Sur, el gobierno de la República lanzó un plan de reactivación económica, que contempla la normalización del sector de comercio y servicios, financiamientos a tasas preferenciales y a fondo perdido, deducciones fiscales y celeridad en el pago de seguros.

Se trata de un trabajo interinstitucional entre distintas dependencias, como la Secretaría de Turismo, de Hacienda y Crédito Público; además de la participación de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, precisó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

Recalcó que de los cuatro elementos que componen el plan de reactivación económica, el más importante es la normalización de actividades comerciales, sobre todo en zonas aledañas a Cabo San Lucas y San José del Cabo, las más afectadas.

Se espera que para el próximo periodo vacacional de invierno el centro turístico de Los Cabos esté listo para recibir a los visitantes.

El paso del huracán Odile por Baja California Sur ocasionó el peor daño a la infraestructura de distribución y transmisión eléctrica que se haya registrado en el país, reiteró el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa.

En conferencia de prensa de la coordinación general para la reconstrucción y reactivación económica de ese estado estuvieron presentes  los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Sin datos sobre el costo de los daños, porque aún los evalúan las aseguradoras, la coordinadora de este grupo de trabajo, Claudia Ruiz Massieu, dijo que las afectaciones a los hoteles fueron básicamente al mobiliario, herrería y jardinería, y no hay daños estructurales.

Apuntó que 20 hoteles, con unos 2 mil cuartos, están en operación para atender a turistas (de alrededor de 13 mil que hay en San José y Los Cabos).

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, este lunes en Los Cabos se presenta ante empresarios el programa de financiamiento para restablecer la normalidad en el centro turístico, y consiste en créditos de Bancomext por 500 millones de pesos para grandes empresas; para las pequeñas y medianas, por conducto del Instituto Nacional del Emprendedor, se darán préstamos de hasta 2 millones de pesos, con tasas menores a 9.5 por ciento, y a comercios como misceláneas o tiendas de abarrotes se darán apoyos de 15 mil pesos a fondo perdido, explicó Guajardo. Agregó que este día abrirán sus puertas seis centros comerciales.

En cuanto al abasto de agua, Korenfeld detalló que por algunas horas en el estado se perdió el ciento por ciento del servicio, pero paulatinamente se ha recuperado.

En La Paz el suministro es de casi 90 por ciento; en Loreto, de 95 por ciento, mientras que en San José del Cabo, donde se consume 65 por ciento del agua de pozos, el viernes se recuperará 90 por ciento, y en Los Cabos se cubrirá el abasto con la puesta en funcionamiento de una planta desaladora, que es la principal fuente del líquido en esa zona. Apuntó que se colapsaron los servicios de alcantarillado y saneamiento.

Ruiz Massieu explicó que hasta el sábado se había trasladado a casi 27 mil turistas en 234 operaciones aéreas, y se entregaron 26 mil despensas.

Añadió que paulatinamente se abren sucursales bancarias, por lo que para este lunes habrá 13 en funcionamiento. Además, para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, se desplazaron al estado 8 mil elementos de las secretarías de la Defensa y Marina, así como de la Policía Federal.

El director de la CFE detalló que en algún momento del paso del huracán, 95 por ciento de los usuarios de energía eléctrica en Baja California Sur se quedaron sin servicio.

Se otorgarán hasta 120 mil pesos por daño en viviendas

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que en cumplimiento a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto ya se iniciaron los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Odile en Baja California Sur.

Según otra nota del periódico Excélsior, el funcionario dijo que 27 brigadas evaluarán daños en viviendas afectadas, por lo que ya se inició la capacitación de los encuestadores.

“El censo revelará información sobre cuántas viviendas hubo con daños menores, con daños parciales o daños que requieren una reubicación. Los apoyos van desde los cinco mil pesos para daños menores, 8 mil pesos  para daños parciales y hasta 120 mil pesos por la reconstrucción total de vivienda”, explicó.

Ramírez Marín realizó un sobrevuelo de inspección en helicóptero, para constatar daños en zonas como San José del Cabo y Cabo San Lucas.

La dependencia, informó, será la ejecutora de los recursos que se destinarán a la reconstrucción de vivienda en la zona afectada.

​El funcionario acudió como invitado a la presentación del Primer Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?