• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 22 de Septiembre del 2014

  • Pablo Mejía
Continúan lluvias en gran parte del territorio nacional por diversos fenómenos.

México.- “Polo” pierde fuerza mientras se aleja de la costa de Baja California Sur.


Datos:

Zona de inestabilidad sobre el noroeste, norte, occidente y porciones del centro e incluso del sur del territorio, en combinación con humedad procedente del Golfo de México y Océano Pacífico, ocasionará potencial de lluvias fuertes en Chihuahua, Zacatecas y Jalisco, y menores a 25 mm en Baja california Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, México, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla.

 

Canal de baja presión frente a la costa de Tamaulipas y Veracruz, originará potencial de  lluvias intensas puntuales con tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz, fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo, y menores a 25 mm en Coahila.

 

Otro canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán y asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, provocará potencial de lluvias con tormentas eléctricas que pueden ser intensas puntuales en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

Zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico de 30% en dos días, se ubicará al sur del Golfo de Tehuantepec, originando aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste, con potencial de lluvias fuertes en Michoacán y Guerrero. Se mantiene en vigilancia por su evolución y posible trayectoria.

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, y de menor intensidad en Sonora. Temperaturas calurosas. Viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/h, oleaje de 1 a 3 m en costas de Baja California Sur y vientos del noroeste y oeste de 20 a 40 km en el resto de la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Colima. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de dirección del suroeste y noroeste de 20 a 40 km/h..

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado por la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en Tamaulipas y sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chihuahua y Nuevo León, fuertes en San Luis Potosí y Zacatecas, y de menor intensidad en Coahuila, Durango y Aguascalientes. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica que pueden ser muy fuertes en Puebla, fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, een Puebla, la mayor parte de la región, con lluvias fuertes en Puebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noreste y este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia con chubascos y tormentas eléctricas por la tarde y noche. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del noreste y este de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Observatorio Cd. Victoria, Tamps., 41.8; Observatorio Orizaba, Ver., 30.0; Observatorio Tuxtla Gtz, Chis., 26.2; Observatorio Saltillo, Coah., 11.4; La Florida, Zac., 9.5; Cd. Altamirano, Gro., 8.9 y Observatorio Cuernavaca, Mor., 7.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, B.C., 39.8; Piedras Negras, Coah., 37.0; Cd. Obregón, Son., 36.4; Mérida, Yuc., 36.2; Campeche, Camp., 36.0; Cd. Constitución B.C.S., 35.5 y Aeropuerto, DF., 23.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 4.6; Tlaxcala, Tlax., 8.8; Pachuca, Hgo., 9.8; Puebla, Pue., 10.2; Zacatecas, Zac., 11.7; Guadalajara,  Jal., 12.2; Morelia, Mich., 12.4, Temosáchic, Chih., 13.0 y Aeropuerto, DF., 15.0.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ----------------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Tamaulipas y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo..

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Durango, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, México, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?