• Sociedad

@DDHPO llama a no excluir a las mujeres de políticas gubernamentales

  • e-consulta
En apertura de diplomado, urge a no omitir la perspectiva de género

Oaxaca.- La coordinadora de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinosa, denunció que desde el servicio público hay quienes participan en la exclusión de las mujeres al no diseñar políticas gubernamentales con perspectiva de género.

 

Durante la inauguración en el auditorio de Palacio de Gobierno del segundo Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, en cuya organización colabora la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la funcionaria del organismo defensor recalcó que hay servidores públicos que omiten diseñar y distribuir los presupuestos oficiales de manera que sean útiles para romper las desigualdades históricas entre mujeres y hombres.

 

Añadió que es indispensable que toda la estructura gubernamental actúe desde el reconocimiento de la desigualdad histórica que impide a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

 

Al reconocer esa desigualdad, continuó, el gobierno tendrá que dirigir sus acciones a corregir la asimetría social, rompiendo las barreras estructurales entre mujeres y hombres, de manera que unas y otros se beneficien por igual de todos los bienes y de todos los servicios públicos.

 

González Espinosa enfatizó que la igualdad es un derecho y la transversalización de la perspectiva de género es el recurso para arribar a su ejercicio pleno, logrando que todas las acciones de gobierno contengan algún elemento de esa perspectiva.

 

La representante de la Defensoría resaltó la importancia de la perspectiva de género en la construcción de sociedades democráticas, porque el acceso a la comprensión de esta perspectiva supone la adquisición de un nuevo marco de referencia para descubrir una realidad distinta a la que se suele percibir desde un punto de vista dominado por el machismo.

 

La funcionaria consideró que el sentido profundo del diplomado es ayudar a comprender la violencia contra las mujeres no es algo natural, como tampoco son naturales las desigualdades de las que proviene la violencia.

 

Erika Lilí Díaz Cruz, coordinadora general del diplomado, tuvo a su cargo dar la bienvenida a las participantes en el diplomado, cuya inauguración fue encomendada a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Coordinadora de  Atención para los  Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado.

 

Para finalizar esta apertura del diplomado, la doctora en sociología Judith Bautista presentó la ponencia “Racismo, sexismo y vida cotidiana”, en la cual, con términos sencillos y contundentes presentó un tema de gran complejidad: cómo el imaginario racista influye en la vida de todos los días en todo México.

 

Al concluir las actividades académicas se efectuó la inauguración de la exposición de arte “Mujer es: mujeres”, en el pasillo anexo  al auditorio, con la participación de las artistas plásticas Gabriela Carrasco, Aranjuez Ortizgris, Marcela Taboada y Rosa Vallejo, entre otras.

 

En la inauguración estuvieron presentes las y los representantes de las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil que colaboraron para la realización del diplomado, entre ellas, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

 

También participaron en este acto inaugural las representantes de las organizaciones ciudadanas Luna del Sur A.C., Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, y Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?