• Sociedad

Transparenta y difunde Defensoría su labor con nueva gaceta oficial

  • e-consulta
Detalla alertas tempranas, recomendaciones y mociones de conciliación.

Oaxaca.- Para difundir y transparentar su labor en los rubros de protección, prevención y promoción de las prerrogativas fundamentales, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca difunde desde el 15 de septiembre de este año el primer número de su gaceta trimestral Pórtico, órgano oficial de la institución que difundirá alertas tempranas, recomendaciones, propuestas de conciliación, documentos institucionales sobre derechos y otros textos que detallan la actividad que el organismo desarrolla.

 

La gaceta puede consultarse en el sitio electrónico de la Defensoría http://derechoshumanosoaxaca.org/publicacion.php?idpublicacion=1

 

Pórtico es una publicación que se difunde en cumplimiento al reglamento interno de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que en su artículo 11 señala: “La Defensoría contará con un órgano oficial de difusión, cuya edición será trimestral y en él se publicarán las Recomendaciones o sus síntesis, los Acuerdos de No Responsabilidad, los informes generales y especiales, las medidas cautelares, alertas tempranas y diversos materiales sobre derechos humanos. Cuando la Defensoría lo considere necesario, podrá elaborar ediciones especiales”.

 

En este número inicial, la gaceta oficial de la Defensoría da cuenta de las alertas tempranas y recomendaciones del organismo durante el trimestre de abril a junio del presente año, así como de las propuestas de conciliación emitidas por la institución durante el año de 2014.

 

Asimismo, la gaceta oficial de la Defensoría reproduce las modificaciones al reglamento interno de la institución aprobadas el 19 de marzo de 2013, a fin de que el público pueda conocer las reformas experimentadas por el organismo.

 

La publicación electrónica incluye textos con información sobre los derechos humanos elaborados por Martha Julia Avendaño Córdova, consejera ciudadana de la Defensoría, y por el visitador general Juan Rodríguez Ramos.

 

Otro texto de carácter académico-informativo da cuenta de la organización ciudadana Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), cuya actividad busca contribuir con una sociedad que viva una cultura de derechos humanos, con la esperanza de tener un Oaxaca más equitativo.

 

También integra el material de este número de Pórtico una semblanza de la académica y activista por los derechos de la mujer Margarita Dalton Palomo, quien actualmente se desempeña como investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

 

De este modo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pone a disposición de la ciudadanía un instrumento informativo que dará cuenta detallada de sus actividades cada tres meses, a la vez que invita a los defensores y promotores de los derechos humanos, académicos y autores de la entidad a difundir en sus espacios textos, investigaciones e imágenes relacionadas con el tema de los derechos fundamentales.

 

Las colaboraciones para este órgano de difusión pueden enviarse al correo electrónico de la Dirección de Comunicación Social: comunicació[email protected]

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?