• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 17 de Septiembre del 2014

  • Pablo Mejía
La tormenta tropical “Polo” del Océano Pacífico, se ubica al sur de las costas de Guerrero.

México.- Las tormentas tropicales “Odile” y “Polo” en el Océano Pacífico, generarán potencial de lluvias fuertes a intensas en los estados del Pacífico.


Datos:

“Odile”  como depresión tropical, se ubicará aproximadamente a 60 km al oeste-noroeste de Puerto Libertad, Son., mantendrá el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California y el noroeste del país, así como oleaje elevado de 1 a 3 m en la costa de Sonora y oriental de Baja California.

 

Tormenta tropical “Polo” se ubicará aproximadamente a 295 km al sur de Zihuatanejo, Gro., provocará lluvias muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las entidades del Pacífico central y sur, así como un fuerte aporte de humedad hacia el sureste y porciones del centro y occidente del país.

 

Sistema frontal No. 3, se mantendrá como estacionario sobre el norte de Tamaulipas, provocando potencial de lluvias fuerte sobre el noreste del territorio nacional.

 

Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá afectando el noroeste y occidente del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas.

 

Entrada de humedad hacia la porción oriental del país, reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes.

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Baja California y Sonora, y fuertes en Sinaloa. Temperaturas calurosas. Vientos de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a intensas en la región. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado de hasta 2 metros de altura.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes. Temperaturas calurosas. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas en el día. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla y fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos con actividad eléctrica. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Bahía de los Ángeles, BC., 111.0; Usila, Oax., 20.7; Orizaba, Ver., 16.6; Paredón, Chis., 16.5; Topolobampo, Sin., 15.7; Monclova, Camp., 14.2; Paraíso, Tab., 11.3; Bahía de Kino, Son., 10.5;  Nicolás Bravo, QR., 6.6; Buenos Aires, Pue., 6.2 y Tantanquin, Yuc., 6.1.

Temperaturas máximas registradas en °C: El Barretal II, Tamps., 32.0; Las Adjuntas, S.L.P., 29.4; Jalpan, Qro., 29.0; Huejutla, Hgo., 29.0; Los Hules, Ver., 28.9, Peñamiller, Qro., 27.0 y Tacubaya, DF., 23.5

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 6.4; Puebla, Pue., 10.0; Zacatecas, Zac., 11.0; UAQ, Qro. y Tlaxcala, Tlax., 11.8; Lagos de Moreno, Jal., 12.4; Saltillo, Coah. y Tulancingo, Hgo., 12.6; Huajuapan de León, Oax., 13.1 y UNAM, DF., 13.8.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Baja California, Sonora, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Baja California, Sonora, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Campeche y Yucatán.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?