• Clima

Paso de ondas tropicales y T.T. Polo dejan daños y afectaciones en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Los municipios más afectados son el Istmo y la Costa.

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), emitió una alerta para unos 20 municipios de la zona costera y de la región del Istmo de Tehuantepec, ante el paso de la tormenta tropical “Polo” que afecta las costa estatal, especialmente de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, donde se reportan desde el desbordamiento de ríos y arroyos, hasta inundaciones.

El fenómeno avanza con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, así como un oleaje de hasta 2 y 3 metros de altura.

El vocero del IEPCO Luis Velasco, reportó que el fenómeno genera intensa lluvias en la zona, alertando a la población sobre el riesgo de inundaciones y desbordamiento de arroyos.

Reportó que hasta el momento se reportan afectaciones  y daños en Pinotepa Nacional donde hay 40 viviendas anegadas por el desbordamiento de ríos.

Dijo que hubo necesidad de evacuar a unas 4 familias donde el nivel del agua se elevó hasta metro y medio.

También reportó que se aplica un plan de contingencias en la zona del Istmo de Tehuantepec, particularmente en los municipios  de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Santa María Chahuites, donde las lluvias son intensas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?