• Sociedad

Busca diplomado crear red regional de mujeres indígenas expertas en temas de género

  • e-consulta
Diplomado busca promover el tema de género y el estudio de las condiciones de las mujeres oaxaqueñas.

Oaxaca.- Propiciar la generación de una red regional de mujeres indígenas y expertas en temas de género, para que sean instrumento de cambio para la erradicación de la violencia sistemática contra las mujeres oaxaqueñas Diplomado Internacional de Estudios de Mujeres, Feminismo y Descolonización, informó la coordinadora general,  Erika Lilí Díaz Cruz.

 La red, explicó, se genera entre las y los participantes del diplomado, quienes llevan a cabo proyectos con los que buscan cambiar la visión respecto al rol de las mujeres en sus comunidades de origen.

Recordó que para inscribirse al diplomado se puede solicitar información al teléfono 5257399.

Díaz Cruz manifestó que el diplomado aborda de una forma integral y multidisciplinaria la violencia sistemática hacia las mujeres, lo que contribuye a generar las condiciones adecuadas para que las y los participantes generen procesos de autonomía que promuevan el tema de género, y  con ello, ayudar a mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

Puntualizó que el objetivo del diplomado es abrir un espacio de diálogo en donde las especialistas compartan con las y los participantes experiencias, técnicas y cosmovisiones, a fin de generar proyectos que permitan propiciar el intercambio y generación de conocimientos sobre la realidad local de las mujeres.

Díaz Cruz recordó que el diplomado cuenta con una plantilla de 24 maestras especializadas de diferentes partes del mundo, quienes trabajaran con técnicas novedosas con las mujeres y hombres que participen en el diplomado, para poder propiciar un análisis  sobre la perspectiva de género desde diferentes visiones culturales que permitan el estudio de la realidad de las mujeres oaxaqueñas.

Recordó que entre las  especialistas que colaborarán en el diplomado, figura la escritora siciliana Francesca Gargallo, quien ha realizado investigaciones en Oaxaca, y que en esta ocasión expondrá la ética feminista, cuyo eje principal es la dignidad humana, así como el respeto y reconocimiento de la libertad de la mujer  en cada una de las esferas de la vida social.

Destacó también la participación de la escritora Silvia Federici, quien hará un análisis del tema de género desde una perspectiva económica y social.

En este diplomado colaborarán asimismo, como maestras, algunas indígenas oaxaqueñas que tomaron el diplomado en años anteriores, y ahora compartirán algunos proyectos que han realizado aplicando los conocimientos adquiridos, subrayó la académica.

Díaz Cruz reiteró su invitación para que en este diplomado participen hombres y mujeres, pues “el tema de género no incumbe únicamente a  las mujeres, sino que es de interés para todas y todos”.

Detalló que las maestras del diplomado provienen este año de países como Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia, Chile, Inglaterra, España y Estados Unidos, con los que se establecen lazos de hermandad por la retroalimentación continua entre las maestras y quienes cursan estos estudios.

La coordinadora del diplomado agradeció a quienes colaboran para la realización de la actividad: la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del gobierno estatal; la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como las asociaciones civiles Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, Centro de Estudios de las Mujeres y Cuerpo Académico de Género y Feminismo de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Centro de Derechos Humanos “Gobixha” y Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?