• Seguridad

Insalubre e inhumanas las condiciones del cuarte de la policía de Oaxaca

  • Ángel García
Los elementos invitan a los medios a comprobar sus denuncias.

Oaxaca.- A casi 48 horas de haber iniciado un paro de labores, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca no han encontrado eco en sus demandas, por ello abrieron las puertas de sus instalaciones para dar a conocer que sus demandas no son políticas y solo responden a intereses de los trabajadores.

El recorrido inicia en la zona de dormitorios de hombres, en los que los colchones y camas son insuficientes para el personal que llega a la zona. Aún cuando no hay concentración en el cuartel, algunos de ellos tienen que improvisar camas de cartón para poder descansar después de una jornada laboral en la que quizá arriesgaron su vida.

Enfundados en sus uniformes azules, desgastados por el tiempo, refieren los elementos que nos acompañan durante el recorrido que en muchos de los casos han tenido que utilizar los recursos propios para comprar ya sea las botas, o completar para la gasolina que utilizan para llegar a sus destinos de partida.

A un costado de los dormitorios se encuentran los baños, lugar en el que las regaderas son improvisadas, ni que decir de las llaves de los lavabos que no cuentan con las mariposas y solo una de ellas sirve. Los lockers revelan el paso de los años, pues en su gran mayoría se encuentran oxidados, golpeados y pintarrajeados.

Los cuartos que ocupan las 40 camas mide alrededor de 7 por 9 metros, en ella conviven los 40 elementos o más que tienen un horario de 24 por 24; en total son 500 elementos 250 permanecen en guardia mientras igual número descansa. Los de las partidas sufren aún más pues los campamentos que tienen están iguales o peor condiciones, denuncian.

Subiendo unas escaleras se encuentran Fenix, Cloe y otros 25 perros con valor aproximado de 180 mil pesos cada uno, monto que le llegan a cobrar a los elementos en caso de que algún canino sufra algún accidente y muera, lo tienen advertido, por ello procuran mantener limpios y cuidados a quienes consideran parte de su equipo.

La bodega ubicada debajo de donde se encuentran los caninos es utilizada y conocida como “área anti motín”, en esta mantienen guardado el equipo que utilizan en caso de enfrentamientos o desalojos. Muestran con preocupación que los cascos y escudos ya no sirven y aunque llegó un cargamento de equipo nuevo recientemente, tienen prohibido utilizarlo.

En este sitio también mantienen las cajas con los uniformes que utilizarían los elementos este martes durante el desfile del 16 de septiembre, muestran inconformidad al respecto pues el material que llegí designado para el personal del secretario es de mejor calidad, que el de sus compañeros.

Goteras que permiten el paso de los orines de los perros contaminan el lugar en el que existe una cubeta para evitar que se mojen las cajas y el material que se ubica en la zona. Más allá se encuentra la cocina, sitio en el que hace algunos días se presentó una fuga de gas, que afortunadamente pudieron parar los trabajadores.

En este sitio en el que se elabora pan para las obras sociales que designó el secretario se carece de ventilación, no existen trastes adecuados y se mantiene como se puede la higiene requerida para esta labor. Ni que decir de la tortillería en donde no funciona la mezcladora y la máquina tiene que ser arreglada por los propios trabajadores.

Hoy todo es inconformidad y es que en una área reservada para los mandos se aprecia una sala de star, equipada con sillones cómodos, televisión, y baño propio que se aleja por mucho de la realidad que viven los elementos, que en ocasiones han sido invadidos por chinches, y muestra de ello son las marcas de sangre impregnadas en los colchones rotos que mantienen.

En el área que ocupan los elementos SPA existen algunas mejoras, sin embargo denuncian que desde 2011 no han recibido el bono que les corresponde por haberse acreditado, además de que desconocen el monto del recurso que les corresponde.

“…Fuimos 470 elementos los que nos acreditamos, hoy no sabes cuantos quedamos pues muchos desertaron por inconformarse”.

El armamento ha sido resguardado para evitar que se formen malos entendidos, han sido selladas tres camionetas con armamento que dejó personal del secretario que también dejó bajo resguardo también una motocicleta Harley Davidson Pólice que encabeza la avanzada del funcionario estatal.

Entre la mirada de desconfianza de los elementos se recorren sus pasillos; la intimidad de su espacio queda al descubierto, sin embargo vale la pena si el Gobernador del Estado se da cuenta de las condiciones verdaderas en las que viven; mientras su secretario cuenta con cocina y dormitorio particular dentro del mismo perímetro pero alejado de la tropa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679