• Congreso

Pide @maria_matus que el Congreso nombre al contralor interno de Cotaipo

  • e-consulta
Envió iniciativa para reforman diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Oaxaca.

Oaxaca.- La diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, envío una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde propone que el Contralor Interno de la Cotaipo sea nombrado por el Congreso del Estado.

“La transparencia y rendición de cuentas debe partir desde la propia Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo), de ahí la necesidad de dotarle de independencia en el ejercicio de su cargo al Contralor Interno y no ser subordinado del presidente de dicha Comisión, lo que implicaría un desaseo en el ejercicio del cargo”.

Desde la tribuna, la legisladora por el distrito de Juchitán detalló que la creciente necesidad de un mejor desarrollo operativo en materia de transparencia, obliga a los Estados a armonizar los derechos fundamentales de primera, segunda y tercera generación, como el derecho a la vida, a la libertad, a la información y a la salud, entre otros.

 Por lo consiguiente, consideró que la implementación de estos derechos en las entidades deben reforzarse, principalmente el de la información, como una idea protectora del Estado de Derecho, que sirva para disminuir la corrupción, fortalezca la rendición de cuentas e impulse una práctica ética de transparencia.

De ahí la necesidad de  un marco jurídico que innove las instituciones y brinde mayor confianza en los servicios y en la práctica de transparencia. Resulta necesario precisar los aspectos normativos establecidos en la Ley de Transparencia Estatal identificando perfectamente y ampliando los alcances del derecho de acceso a la información.

Matus fuentes detalló que el derecho de acceso a la información es el piso mínimo de donde podrán partir las políticas de transparencia gubernamental y parlamentaria, entre otras políticas emanadas de los entes públicos, que van más allá de lo exigido en la ley en beneficio de lo sociedad.

“En congruencia con el principio de máxima publicidad y que de perfeccionarse dichos preceptos normativos, se garantiza de manera efectiva el derecho humano de acceso a la información consagrado en la Constitución Federal y Estatal, de ahí la importancia de que la transparencia debe partir desde la propia Cotaipo”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?