• UABJO

Inicia ciclo escolar en la Licenciatura en Gastronomía

  • e-consulta
El acto fue encabezado por el rector de la Universidad, Eduardo Martínez Helmes.

Oaxaca.- Con el objetivo de formar licenciados y licenciadas competentes con solidez teórico metodológico en el ámbito gastronómico, que se distingan por la originalidad, creatividad, innovación, ética y calidad de su desempeño profesional, ha iniciado el ciclo escolar 2014-2015 de la Licenciatura en Gastronomía en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

 

El acto encabezado por el rector de la Universidad, Eduardo Martínez Helmes, contó con la presencia de los estudiantes que conforman esta primera generación, en quienes recae el compromiso de aprovechar al máximo los conocimientos de los profesores para desempeñarse de manera ejemplar en su actuar profesional.

 

Durante el acto el funcionario universitario refirió que son los responsables de sacar adelante con orgullo el esfuerzo académico de la universidad en la creación de esta licenciatura, la cual concibe claramente la riqueza cultural del estado, en la cual se entrelazan diferentes factores.

 

Agregó que la sociedad estará pendiente de ellos, y por supuesto él primeramente observará el actuar en relación al trabajo que realizarán en un futuro, respecto a la  investigación y desarrollo en el camino de la docencia y la academia de la cultura gastronómica a partir de sus conocimientos.

 

Por su parte la Coordinadora Académica de la Licenciatura, Marahí López Pineda, dio la bienvenida a los estudiantes y les invitó a prepararse en el conocimiento teórico metodológico, para así salvaguardar la riqueza de la cocina oaxaqueña.

 

Indicó también que de esta forma la universidad ha creado una relación de trabajo con el Conservatorio de la cocina Tradicional Mexicana y en lo que corresponde al estado de Oaxaca, los estudiantes de la licenciatura coadyuvarán en trabajos de investigación para conservar el título que se le ha dado a la cocina mexicana como patrimonio nacional por la UNESCO en 2010.

 

Los campos formativos de dicho programa educativo son: Administración Gastronómica, Ciencia y Tecnología de la Gastronomía, Bases Culinarias, Cocina, Investigación Gastronómica, Humanidades y Ciencias Sociales, Patrimonio Cultural Gastronómico y Sustentabilidad, Lenguas (francés e inglés).

 

La Licenciatura en Gastronomía abarcará ocho semestres teóricos prácticos, donde los futuros gastrónomos oaxaqueños serán formados por investigadores, chefs y gerentes del más alto prestigio en el ramo y por ende, los empleadores de este campo profesional.

 

Al final de la ceremonia, los asistentes pudieron degustar de una muestra gastronómica referente al mes de septiembre y en conmemoración al aniversario de la gesta independentista.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?