• Sociedad

CNTE detrás del conflicto en Cuilapam

  • Ángel García
Los maestros se han extralimitados en sus funciones, advierte líder agrario.

Oaxaca.- “Integrantes de la Sección 22 desestabilizan Cuilapam de Guerrero”, así lo sostuvo el representante de Bienes Comunales de la zona, Álvaro López González, quien denunció el corte de agua potable por los mentores a un sector de esta población.


En entrevista, refirió que en la comunidad no existe un problema interno en materia agraria, lo que hay es un conflicto político social ocasionado por la presidenta municipal, Geraldina Valeriano Blas, quien encabeza a un grupo de profesores que han sido conflictivos.


Destacó que los mentores han confundido a la población dividiéndola, con el objetivo de que se autorice la destitución de su cargo, aun cuando se está trabajando en beneficio de los comuneros y de la Ley Agraria.


"...Han empezado a decir que compramos a todo mundo, hace unos días estuvieron con autoridades y están han respondido que no hay ningún motivo para que se presente la destitución como ellos lo piden".


Los fines del conflicto son políticos y han estado relacionados con profesores que han pretendido llegar a cargos municipales, destacó.

 

“Tal es el caso del profesor Pastor Castellanos quien quiso ser presidente municipal y no llegó al cargo luego de que se comprobó que su esposa había desviado recursos de una cosecha escolar.


“Esta persona no quiso devolver el dinero de la cosecha de maíz y frijol, por lo que se le corrió de la escuela y los hechos se dieron a conocer en la comunidad, lo que provocó que el día de la elección Castellanos no fuera electo”.


También  dijo que se encuentra el profesor Efrén Martínez Ruiz, quien pretendió llegar al poder y no lo logró surgiendo así rencillas políticas más que agrarias como pretenden manejar el conflicto que se presenta en esta zona.

 
Hasta el momento,  el conflicto agrario con 4 Venados se mantiene en calma, solo que los profesores lo están reavivando con el objetivo de desviar la atención para evitar que se perciba la falta de aplicación de recursos en la zona.


Ante esta situación exigieron a las autoridades del gobierno del Estado intervenga y les devuelva el agua potable en la comunidad de Rancho Quemado, donde decenas de familias han quedado sin vital liquido.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?