• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 15 de Septiembre del 2014

  • Pablo Mejía
Vientos fuertes y oleaje elevado en la costa del litoral norte y centro del Pacífico.

México.- Huracán “Odile” de categoría III, ocasionarán potencial de lluvias intensas en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y puntualmente torrenciales en Baja California Sur.


Datos:

El huracán “Odile” continuará como huracán de categoría III, se localizará muy cerca de costas occidentales de Baja California Sur aproximadamente a 70 km al oeste de Santa Fe, BCS, el sistema ocasionará potencial de lluvias puntuales torrenciales en dicho estado y mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia el occidente y noroeste del país con potencial de lluvias muy fuertes a intensas.

 

Onda tropical No. 30 se extenderá sobre el occidente de la península de Yucatán y el sureste mexicano, en su avance hacia el oeste ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas con puntuales intensas en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

 

Zona de baja presión con potencial ciclónico se ubicará al sur de las costas de Oaxaca, favoreciendo fuerte aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del país.

 

La masa de aire frío asociada al sistema frontal No. 2, mantendrá un ligero descenso de temperatura sobre los estados del norte y noreste del país.

 

Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá afectando al noroeste y occidente, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas.

 

Entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico, provocará potencial de chubascos con lluvias puntuales fuertes sobre los estados de la porción oriental y central del país.

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Sinaloa y muy fuertes en Sonora. Temperaturas muy calurosas. Vientos de huracán de componente sur superiores a los 120 km/h y oleaje elevado de hasta 4 a 10 metros de altura en el sur y costa poniente de la Península de Baja California.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes sobre la mayor parte de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas de 60 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes y muy fuertes. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Durango. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y templadas a cálidas en el día. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Puebla y Estado de México, además de lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: La Villita, Mich., 46.8; Puebla, Pue., 19.2; Tuxpan, Ver., 12.8; Cerro de Oro. Oax., 9.8; Cd. Victoria, Tams., 8.8; Fierro, N.L., 6.6; Paso del Sabino, Jal., 4.9; Tapachula, Chis., 4.6; Colima, Col., 3.4; Apozol, Zac., 2.9 y Río Verde, S.L.P., 2.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, BC., 44.0; Cd. Obregón Son.; 41.2; Cd. Constitución, BCS., 39.8; Culiacán, Sin., 39.4; Campeche, Camp., 36.1; Salina Cruz, Oax., 35.2; Valladolid, Yuc., 35.1 y Tacubaya, DF., 22.9.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 8.7; Saltillo, Coah., 9.4; Zacatecas, Zac., 10.8; San Cristóbal de las Casas, Chis. y Pachuca, Hgo., 13.0; Tacubaya DF., 13.6; Nuevo Casas Grandes, Chih., 13.8 y San Luis Potosí, SLP., 14.0.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Baja California Sur.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Baja California, Durango, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Durango, Estado de México, Zacatecas, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato,  Nuevo León, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?