• Clima

Pacífico Norte de México en alerta por ciclón Odile categoría IV

  • e-consulta
Zona de alerta por efectos de Huracán desde Punta Eugenia, BCS, hasta los Cabos, BCS en la costa oeste y desde este punto hasta Mulege, BCS

México.- Las bandas nubosas de Odile, huracán categoría IV, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas montañosas de Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Guanajuato y Morelos, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Michoacán a Nayarit. A su vez, mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia entidades de la Mesa Central. 

 

Es preciso señalar que se mantiene activa la zona de alerta por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de Mulegé, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur; mientras que por efectos de huracán se extiende desde Punta Eugenia, hasta Los Cabos, Baja California Sur, en la costa oeste, y desde este punto, hasta Mulegé, en la costa este.

 

A las 7:00 horas, tiempo del centro del país, Odile se ubicó aproximadamente a 360 km al oeste de Manzanillo, Colima, y a 224 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 km/hr, vientos máximos sostenidos de 215 km/hr y rachas de hasta 260 km/hr.

                                                                  

En tanto, el Sistema Frontal Número 2 se mantendrá extendido sobre la frontera norte y noreste del país, continuará en interacción con el canal de baja presión en el Golfo de México, lo que favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Debido al escurrimiento de aire frío asociado al sistema, se prevé un ligero descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y algunas zonas del centro del país.

 

Un canal de baja presión en el Golfo de México generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del  Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tlaxcala.

 

Una zona de inestabilidad  continuará afectando al noroeste del país, lo que ocasionará  lluvias (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.   En el occidente del Mar Caribe, una nueva onda tropical, la número 30,  ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  

 

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico del 30%, se ubica aproximadamente a 480 km al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, se desplaza lentamente hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr y rachas de 45 km/hr lo que generará aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del territorio nacional.   Se exhorta a la población y a quienes ya se encuentran en centros vacacionales con motivo del “puente” de Fiestas Patrias a continuar atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?