• Sociedad

Culminan visitadores de la @DDHPO actualización

  • e-consulta
En perspectiva internacional de derechos humanos.

Oaxaca.- Defensores y capacitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca concluyeron este jueves una capacitación de tres meses para la aplicación de tratados internacionales en derechos humanos contra violaciones a esas prerrogativas en el estado, informó el visitador general del organismo, Juan Rodríguez Ramos.

Esta capacitación, precisó, fue impartida durante los meses de julio, agosto y septiembre a 42 defensores y capacitadores mediante el taller “Actualización en Derechos Humanos” por maestros del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A. C., en las instalaciones del Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, ubicado en el número 414 de la calle de Arteaga de esta capital.

Rodríguez Ramos detalló que la capacitación fue impartida en tres etapas, con el fin de tratar una cantidad amplia de temas y lograr la participación a fondo de cada uno de los asistentes al taller.

Comentó que los especialistas proporcionaron a los asistentes al taller herramientas básicas para identificar y aplicar los tratados internacionales en derechos humanos, así como los principios fundamentales de la constitución y legislación interamericana en casos específicos concernientes a esta Defensoría.

Resaltó la importancia de que los defensores cuenten con el enfoque asimilado durante este taller, ya que al realizar investigaciones, definir esferas jurisdiccionales y elaborar resoluciones, estos servidores públicos deben basarse en los principios fundamentales de la constitución y en la perspectiva de la legislación interamericana.

Rodríguez Ramos destacó también que es importante que los visitadores de la Defensoría conozcan cuáles son los aspectos legales que se deben seguir para proteger, prevenir y reparar los daños causados a una persona o un grupo personas por violaciones a sus derechos humanos, a fin de conducir con agilidad los procesos jurídicos que inician a partir de una queja, una comparecencia o el seguimiento informativo de los distintos medios de comunicación.

Afirmó que la constante capacitación en materia de derechos humanos es una de las actividades que la Defensoría pretende sostener, ya que el bienestar social depende de la protección a los derechos fundamentales con conocimiento de los cambios, modificaciones o alteraciones que sufre la ley.

Rodríguez Ramos detalló que algunos de los temas tratados durante el taller fueron el concepto de derechos humanos, sus aspectos teóricos, la argumentación como derechos, el sistema regional y el universal, así como la argumentación en distintos casos ocurridos en la entidad y la legislación en materia de derechos humanos con respecto a esos casos.

Finalmente, explicó que en la primera fase del taller, los días 8 y 9 de julio de este año, participaron 42 personas; en la segunda fase, el 12 y el 13 de agosto, participaron 33 personas, y en la fase de conclusión, el 9 y el 10 de este mes, la Defensoría concluyó el taller y entregó certificados a cada participante y a los ponentes.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?