• Oaxaca

CNTE afecta la llegada de turismo a Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Hoteleros estiman ocupación hotelera del 45 por ciento.

Oaxaca.- El sector turístico de Oaxaca, espera para este puente vacacional largo con motivo de las fiestas patrias, una ocupación hotelera de poco mas del 45 por ciento en la capital oaxaqueña.

El Presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles (AEHYM), Juan Carlos Rivera, aceptó que la temporada se avecina “muy castigada”, debido a que la imagen de la capital no es la mejor en razón al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“La gente tiene una percepción de cautela y se reserva su derecho a vacacionar, por que sigue vigente el conflicto magisterial”.

Sin embargo dijo se espera que visiten Oaxaca poco mas de 3 mil 300 visitantes provenientes de los mercados naturales de turismo,  como lo es el Distrito Federal, Puebla y Veracruz.

“Estimamos que este fin de semana que habrá puente vacacional largo con motivo de las fiestas una ocupación hotelera de entre el 45 y el 47 por ciento con una afluencia de visitantes de poco mas de 3 mil 300 turistas que podría dejar una derrama económica para el sector servicio y turismo de poco mas 10 millones de pesos”.

Rivera, aceptó que el año pasado también se reportó una contracción en el flujo de visitantes debido al conflicto magisterial.

“Tuvimos a penas una ocupación hotelera del 38 por ciento con un stock de visitantes de 2 mil 200 que dejaron a penas una derrama para el sector servicios de 6 millones de pesos”.

Dijo que es necesario que autoridades estatales trabajen en la atención inmediata de conflictos.

A la par de que se destinen recursos para que la Ciudad de Oaxaca pueda dejar su estacionalidad en cuanto a ocupación hotelera y para ello propuso avanzar en la construcción en lo inmediato de un centro de convenciones.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?