• Congreso

Pide @MAPEMO destitución de @AlbertoEsteva como titular de la SSPO

  • e-consulta
Presidente de la Mesa Directiva defiende a capa y espada a tan ineficiente funcionario.

Oaxaca.- Durante la realización de la Sesión Ordinaria de este jueves en el Congreso Local, el diputado del Partido Socialdemócrata (PSD) de Oaxaca, Manuel Pérez Morales, solicitó se incorporara al orden del día la propuesta para exigir al gobernador Gabino Cué, la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas.

Dicha propuesta al principio no quería ser exhibida por el presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez, pero la presión de los legisladores hacia el diputado presidente de filiación perredista fue muy fuerte, por lo que no tuvo más remedio que dejarla pasar.

Fueron 20 votos con los que se aprobó la incorporación a la propuesta al orden del día, pero pese a esa cantidad de votos, el presidente de la Mesa Directiva –en su afán de proteger al titular de la SSPO- se atrevió a decir que eran 18 votos, insuficientes para poder aprobar la tan controversial propuesta.

Las rechiflas de los diputados priistas, el verde-ecologista, el pesedista, el novoaliancista y hasta un panista no se hicieron esperar, por lo que recriminaron al titular de la Mesa Directiva honestidad y honradez para realizar el conteo.

 Incluso en una ocasión más el presidente de la mesa y un secretario (del PT) contó mal, o de mala fe intentaban bloquear la propuesta, por lo que otra vez hubo recriminación de los diputados interesados en la destitución de Esteva Salinas.

Tuvo que llegar una tercera votación, y sin más remedio y con la cara encolerizada, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Rodríguez, tuvo que contabilizar los 20 votos a favor para dar entrada a la propuesta.

Una vez en el orden del día, los diputados comenzaron hacer uso de la palabra al presentar sus iniciativas o propuestas, pero al término de las mismas, los legisladores priistas pedían la destitución de Esteva Salinas.

 Fue el último punto, donde el legislador Manuel Pérez Morales hizo uso de la máxima tribuna y dijo, “Reconozco a la mayoría de los integrantes del Congreso para atender un tema que es de suma importancia para los oaxaqueños, como lo es urgir al gobernador Gabino Cué la destitución de Alberto Esteva Salinas al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca”.

 Lo calificó de inepto, pues dijo que la inseguridad ha palpado un aumento significativo en los últimos meses en la entidad, además lo tachó de mentiroso, por no reconocer que existe una orden de aprensión en su contra por delitos en años anteriores.

Condenó que Alberto Esteva asegure que Oaxaca es uno de los estados más seguros del país, cuando la ciudadanía ve y siente que la realidad es otra,  “es lamentable que no reconozca más de 500 homicidios en un año, más de 50 feminicidios en ese mismo periodo, y que cada vez los delitos se acrecientan, hasta en el pleno centro de la capital se han desatado balaceras, y asaltos a camiones turísticos”.

El legislador pesedista criticó las acciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública, las cuales consideró como fuera de sus atribuciones, “el secretario de seguridad pública distrae a la policía en eventos culturales, mientras la delincuencia hace de las suyas, ha realizado acciones facultativas de los titulares de Turismo y Cultura, además ha sido señalado se usurpar funciones de procuración de justicia que no le corresponden”.

Además reprochó la acción en contra de una banda de delincuentes que operaban en San Felipe del Agua, a quienes lejos de detener, se expusieron su fotografías para evidenciarlos, “pero esto no fue más que solamente advertir a los delincuentes que se fueran, pues ya los tenían identificados, estos errores son a consecuencia de poner a políticos improvisados en puestos policiales”, sentenció.

En la máxima tribuna de Oaxaca, Pérez Morales fue la voz de los motociclistas inconformes por las imposiciones y ocurrencias de Alberto Esteva Salinas con ese sector, “ahora el flamante titular de la SSPO indica que los motociclistas se tienen que poner un chaleco para identificar si son o no delincuentes”.

“Considero incorrecto tratar de criminalizar al motociclismo, pues muchos de ellos son profesionistas y pertenecen a algún club, y algunos otros son trabajadores de empresas comerciales plenamente identificados, por ello es además inconstitucional esta medida, que es protagonista”.

Así también, consideró que Esteva Salinas se ha burlado de los diputados, pues en las dos intensiones anteriores de legisladoras por llamarlo a cuentas, este indicó que por lo menos necesitaría 10 horas para comparecer.

Finalmente pidió a la Mesa Directiva turnara esta petición a la Comisión Instructora, para que a su vez esta emita el dictamen correspondiente y pedir la destitución del secretario de Seguridad Pública.

Cabe señalar que el diputado de Nueva Alianza, Jefté Méndez se sumó a la propuesta del legislador pesedistas.

Es de precisar que tras presentar el escrito a la Mesa Directiva, el presidente de la misma, el perredista Jesús López Rodríguez, utilizando argucias desechó la propuesta, lo que generó el descontento del diputado Pérez Morales, el cual subió a la máxima tribuna para exigir al presidente de la mesa y a los diputados perredistas y panistas, dejarán de proteger a un servidor de su gobierno coaligado, el cual lejos de abonar a la paz y el progreso, se la pasa realizando actos populistas que nada tienen que ver con la seguridad pública que tanto necesita Oaxaca.

LOS DIMES Y DIRETES EN EL TWITTER

 Ante la “viralidad” de esta iniciativa presentada por el diputado Manuel Pérez Morales, y la cual tiene como objetivo pedir la destitución de Alberto Esteva Salinas, este a través de su cuenta de twitter le mando las siguientes respuestas al legislador pesedista:

@MAPEMO tampoco soy socio de líneas aéreas o de transporte público ni dueño de hospitales!

@MAPEMO debemos hacer una revisión de quien es quien en la tarea pública! Yo nunca me hice un autoatentado!

@MAPEMO en 2005 ganamos premio Nacional de Derechos Humanos por liberación de 11 presos políticos en Oaxaca y no pidieron Juicio Político.

Algunos comunicadores consideraron penosa esta defensa tuitera del titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?