• Clima

Pronóstico del clima en México para sábado 13 de Septiembre del 2014

  • Pablo Mejía
También provoca vientos fuertes y oleaje elevado en costas de estas entidades.

México.- “Odile” provocará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.


Datos:

El huracán “Odile” de categoría I, se localizará aproximadamente a 360 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col., debido a su lento desplazamiento hacia el oeste, el sistema ocasionará potencial de lluvias intensas en los estados del Pacífico Sur y Central Mexicano. A su vez, mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia el occidente y porciones del centro del país. Se prevé que el sistema continúe intensificándose.

 

Onda tropical No. 29, perderá sus características degradándose a un canal de baja presión que se mantendrá afectando el oriente, sureste y porciones del noreste y centro del país, en donde ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes.

 

El sistema frontal No. 2, se mantendrá extendido sobre la frontera norte y noreste de la República y entrará en interacción con la nubosidad remanente de la onda tropical No. 29, esta condición provocará lluvias fuertes a muy fuertes sobre las entidades del norte y noreste, con puntuales torrenciales en Tamaulipas e intensas en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

 

Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá afectando al noroeste y occidente, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste de 20 a 40 km/h con rachas de 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja california Sur y Sinaloa. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste de 20 a 40 km/h con rachas de 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h y oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas. Temperaturas calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte de la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte a intensa en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Volcán Tacana, Chis., 73.8, Paso de Piedras, Ver., 67.2; Saltillo, Coah., 55.6; Boca Toma Chairel, Tamps., 31.4; Temamatla, SLP., 28.4; Yohaltum, Camp., 17.6; Melchor Ocampo, Chih., 17.0; Lázaro Cárdenas, Mich., 14.2 y Zamora, Mich., 13.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mexicali, BC., 42.0; Hermosillo, Son., 41.0; Culiacán, Sin. y La Paz, BCS., 34.0; Chichen Itzá, Yuc. e Ixtepec, Oax., 31.0; Chetumal, QR., Cd. Del Carmen, Camp. y Manzanillo, Col., 30.0, y Tacubaya, DF., 23.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 9.3; Zacatecas, Zac., 10.0; Tlaxcala, Tlax., 11.6; Pachuca, Hgo., 11.6; Saltillo, Coah. y UAQ, Qro., 11.8; Las Casas, Chis., 12.0; Puebla, Pue., 12.4; UNAM, DF., 13.0 y  Tacubaya DF., 13.3.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ---------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Oaxaca, Puebla, Tabasco, Querétaro y Guanajuato.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Chihuahua, Zacatecas Tlaxcala y Durango.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p