• Nación

La @SEDATU_mx convoca a organizaciones campesinas a informarse respecto a los alcances de la reforma energética

  • e-consulta
Se propuso reuniones grupales con organizaciones campesinas.

México.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió a organizaciones campesinas, agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) para revisar la agenda de asuntos agrarios y temas de vivienda.

En este encuentro el secretario convocó a los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Francisco Chew, y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) Marco Antonio Ortiz Salas, a informarse sobre los temas relacionados con la ejecución de la Reforma Energética.

El secretario Ramírez Marín propuso la realización de reuniones grupales con las organizaciones campesinas para revisar las obligaciones y derechos que tendrán los campesinos frente a la ley y poder obtener los mayores beneficios en los convenios de explotación de minas e hidrocarburos.

La iniciativa del titular de la SEDATU fue bien recibida por los dirigentes agrarios, quienes dijeron que están dispuestos a acudir a la convocatoria que consideran oportuna y urgente pues les dará certidumbre y una capacitación que garantice obtener los beneficios óptimos de esta reforma energética.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que de acuerdo a la ley los empresarios tendrán que notificar a la SEDATU su interés de celebrar contratos con los ejidos; los posesionarios de la tierra decidirán si están interesados o no y de ahí se derivan distintas alternativas, una de ellas determinar quiénes van a ser los facultados para tener la representación de los ejidatarios en la firma de los contratos.

El responsable de la política agraria recordó que existen temas delicados como el de la representación de la mujer ejidal, donde, dijo, es necesario garantizar su participación en la asamblea para que reciban los beneficios que por ley corresponde al ejidatario. También hay que establecer salvaguardas en cuanto al tiempo y los informes que deben rendirse sobre la explotación, agregó.

Otro aspecto relevante, destacó el secretario Ramírez Marín, es el Fondo Minero, el cual debe beneficiar a las comunidades de donde sale la producción que originó esos recursos y en cada entidad federativa se tiene que formar un Comité para decidir la aplicación de los mismos.

Los dirigentes expusieron su preocupación en el sentido de revisar las facultades de la Procuraduría Agraria para evitar que se pierda el principio de defensa de los sujetos agrarios y pidieron que la SEDATU retome su papel de capacitador de todos estos temas que requieren de asesoría legal y social.

En los temas agrarios propios de estas organizaciones el titular de la SEDATU ofreció reunirse por separado para revisar la agenda de trabajo de cada una de estas organizaciones UNTA, CODUC, CNPA y CIOAC.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?