• Congreso

Oaxaca, en tiempo para adecuar Reforma Electoral: Adolfo Toledo

  • e-consulta
La entidad no es omisa a la Reforma Constitucional, ni a las leyes secundarias, su proceso electoral ordinario inicia en noviembre de 2015.

Oaxaca.- El Congreso del Estado de Oaxaca está en tiempo para emitir la reforma electoral que adecue sus disposiciones al marco de la Constitución Federal y las leyes secundarias del orden federal, toda vez que la entidad no está próxima a un proceso electoral ordinario.

Así lo afirmó el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, quien detalló que nuestra entidad no es omisa como lo señala el dictamen de la Comisión de Justicia del Senado de la República, si tomamos en cuenta que durante el año 2015, Oaxaca no tiene procesos electorales ordinarios por el sistema de partidos políticos, el próximo proceso es para el año 2016.

“La Reforma Constitucional y legal a nivel federal no afecta el sistema de Usos y Costumbres, ahora llamado Sistemas Normativos Internos, porque en esa reforma no fueron involucrados, es sólo para las elecciones locales ordinarias por el sistema de partidos políticos”, recalcó.

Dijo que de acuerdo con el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, el proceso electoral ordinario inicia en la segunda semana del mes de noviembre (Articulo 138 del CIPPEO), así que se tiene como fecha límite para emitir la reforma Electoral tanto en la Constitución como en las leyes secundarias, hasta la segunda semana del mes de agosto de 2015, tomando en cuenta que el proceso electoral inicia en la segunda semana de noviembre de 2015.

Por lo tanto, detalló que no hay motivos para pronunciarse por la elegibilidad de candidatos para ocupar el cargo de Magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia lectoral, o sea los tribunales Electorales, mucho menos existen razones de peso para suspender la selección de magistrados electorales.

“Ante esta situación, es pertinente aclarar que, lo antes posible, el Congreso del Estado deberá efectuar las reformas necesarias para adecuar la legislación estatal a la reforma político- electoral federal, pues tiene que estar en concordancia con la legislación federal,  sin embargo, se debe puntualizar que el estado de Oaxaca no tiene proceso electoral para el próximo año”.

Por ello, el también presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE reafirmó que Oaxaca está en tiempo para hacer las adecuaciones necesarias, pues de acuerdo con el artículo 105 de la Constitución Política Federal, las reformas electorales pueden promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes del proceso electoral.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?