• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 10 de septiembre del 2014

  • Pablo Mejía
La Onda tropical no. 29 llegará a la Península de Yucatán y provocará lluvias fuertes a intensas en dicha región y el sureste.

~~México.- Lluvias muy fuertes a intensas en el litoral del Pacífico sur y central ante posible ciclón tropical este miércoles.


Datos:

La Baja presión en el océano Pacífico permanecerá muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, siendo fortalecida por la onda tropical no. 28 y aumentando su potencial de desarrollo ciclónico, siendo probable que se convierta en Depresión Tropical durante el día, además de mantener fuerte aporte de humedad y el potencial de lluvias en los estados del occidente, sur y porciones del centro del país, con lluvias puntuales intensas en Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca, muy fuertes en Jalisco, Estado de México, Morelos y Puebla, y fuertes dispersas en Distrito Federal, Tlaxcala,  así como de menor intensidad en Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.
 
Onda tropical No. 29 cubrirá la Península de Yucatán y, en su avance hacia el oeste, ocasionará potencial de lluvias en dicha península y el sureste mexicano, con lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Tabasco y Campeche.
 
Zona de inestabilidad seguirá presente en las regiones del norte y noroeste del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en los estados de Chihuahua, Nayarit y Sinaloa, y de menor intensidad en Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y Tamaulipas.
 


PRONÓSTICO POR ZONAS


Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora y Baja California. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste de 20 a 40 km/h con rachas de 50 km/h en la Península de Baja California.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Michoacán y Colima; muy fuertes en Jalisco y fuertes en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, fuertes Campeche. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento de componente este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua, y de menor intensidad en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla y Morelos  fuertes en Tlaxcala, así como de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Volcán Tacaná, Chis., 28.2; Tamesi, Tamps., 26.0; Citlaltepec, Ver., 17.5; Lázaro Cárdenas, Mich., 16.0; Paraíso, Tab., 14.0; Cerro de Oro. Oax., 10.1; Obs. Puebla, Pue., 8.8; La Malinche II, Tlax., 8.4; Obs. Chilpancingo, Gro., 8.0; Chapingo, Méx., 7.9; Garabatos, Jal., 2.0; y Isla Aguada, Camp., 1.5.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, B.C., 36.5; Piedras Negras, Coah., 36.0; Cd. Obregón, Son., 35.5; Soto La Marina, Tamps., 35.0; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 34.7; Culiacán, Sin., 34.6; Tapachula, Chis., 34.4; Tuxpan, Ver., 34.1; Campeche, Camp., 34.0; Valladolid, Yuc., 33.8; y Acapulco, Gro., 33.6.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Zacatecas, Zac.          8.8; Toluca, Mex., 9.2; Tepehuanes, Dgo., 10.6; San Luis Potosí, S.L.P., 11.0; Las Casas, Chis., 11.7; Temosachic, Chih., 12.8; Tulancingo, Hgo., 12.8; Puebla, Pue., 12.8; Tlaxcala, Tlax., 13.0; Hidalgo del Parral, Chih., 13.4; Querétaro, Qro., 13.4; y Tacubaya, D.F., 13.6.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Distrito Federal, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679