• Sociedad

Participa Defensoría en conversatorio sobre situación de migrantes en la capital del estado

  • e-consulta
Autoridades señaladas como discriminadoras de migrantes

Oaxaca.- Nuestras autoridades y en muchas ocasiones nosotras y nosotros mismos cometemos actos de discriminación y violentamos los derechos humanos contra quienes tienen la desgracia de huir de la marginación en que se debaten sus países, señaló el representante de la Coordinación General de Fortalecimiento en la Cultura de los Derechos Humanos, Ing. Víctor Vásquez Matamoros, durante la conmemoración del Día del Migrante en la Central de Abastos “Margarita Maza de Juárez” el 7 de septiembre último.

El representante de la Coordinación adscrita a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca participó en el conversatorio sobre los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito realizado en la Central de Abastos por el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito en colaboración con el Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca A. C., el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez e instancias estatales.

El programa de actividades culturales desarrollado en la parroquia de Cristo Rey de la Central de Abastos se formuló para impulsar espacios e iniciativas que favorezcan la reconstrucción del tejido social de las comunidades de tránsito de migrantes mediante la participación de los y las integrantes de éstas y de actores clave relacionados con la migración a nivel local.

El sacerdote Fernando Cruz Montes, integrante del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca A.C (COMI), también intervino en el conversatorio para señalar la difícil travesía a que se exponen los migrantes centroamericanos en México, y como ejemplo citó que acababa de recibir en el albergue del Centro a una migrante que sufrió severas heridas de machete.

Señaló que en la Central de Abastos los migrantes pueden hallar un refugio temporal durante su trayecto hacia el norte del país.

En la actividad también intervino el migrante hondureño J. H., quien relató parte de las dificultades por las que pasa un viajero que, como él, no ha recibido heridas pero sí es sometido constantemente a extorsiones, amenazas, estafas y otras molestias que les infligen personas que se aprovechan de su condición de indocumentados.

Entre las actividades, que abarcaron de las 13:30 a las 20:30 horas en la parroquia de Cristo Rey, ubicada en la colonia Cosijoeza de la Central de Abastos, se efectuó la presentación del Comité para el Seguimiento de las acciones del Plan de Cohesión Social del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Otras actividades que integraron esta serie de actividades fueron la presentación de la obra teatral “El llegal”, interpretada por integrantes de la agrupación Payasos Amigos en Recuperación A. C., la exposición “Arte Objeto”, con obras de Juan Sánchez y Sol Álvarez, y la proyección del vídeo documental ¿Quién es Dayani Cristal?

Durante las actividades se recabaron donaciones de ropa para bebé, niña, niño, jóvenes y adultos, así como alimentos enlatados y artículos de aseo personal destinados a repartirse entre los migrantes contactados por los organizadores de este foro.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?