• Mixteca

Sin solución 7 conflictos postelectorales en la Mixteca

  • IGAVEC
A 9 meses de los nuevos gobiernos municipales

HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- A nueve meses de haberse instalados y constituidos los nuevos Ayuntamiento para el trienio 2014 – 2016, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), dio a conocer que en la Mixteca de los 165 municipios que la conforman, persistan siete conflictos  postelectorales, en donde a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de dicha instancia han tenido acercamiento con la autoridades entrantes así como con los grupos inconformes, esto con la finalidad de destrabar dichas problemáticas.

EN TRES, ADMINISTRADORES GOBERNARÁN

Al respecto, Tomás Acevedo Rosas, coordinador de la Secretaría General de Gobierno en la Mixteca, informó que de los siete conflictos postelectorales que se viven en esta región, en tres la población ha decidido que sea un administrador municipal quien los gobierne.

Aunado, detalló que dichos municipios son Santo Domingo Ixcatlán y San Mateo Peñasco, ambas comunidades del distrito de Tlaxiaco, y San Pedro Topiltepec de la demarcación de Coixtlahuaca-Teposcola.

Municipios donde enfatizó que a más de nueve meses de entrado los nuevos gobiernos, se trabaja de manera normal, donde los administradores están trabajando y realizando obra pública de común acuerdo con los ciudadanos, para caminar por el desarrollo de dichas comunidades, donde el interés de la población es continuar de esta forma.

TECOMAXTLAHUACA, SE EMPIEZA A APAGAR

El funcionario apuntó que en el caso de San Sebastián Tecomaxtlahuaca perteneciente al distrito de Juxtlahuaca, ya hay tranquilidad, respeto entre las partes, “yo considero que el administrador municipal Job Santiago en unos días más tomará posesión plena del cargo, el cual ya se encuentra en el municipio, no así en el palacio municipal”, explicó.

Dijo que por ello se dialoga entre las dos partes para tener una convivencia tranquila en la población y se avancen en una concertación para llevar a cabo la elección extraordinaria para nombrar a su propia autoridad municipal.

TEPOSCOLULA VA SALIENDO

Acevedo Rosas expresó que en el caso de San Juan Teposcolula, el administrador municipal asignado por el congreso local, ya reactivo servicios que se habían suspendidos como la energía eléctrica, la recolección de basura, entre otros, donde se continúan las mesas de diálogo de manera conjunta con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para llegar a conciliar intereses y permita lograr un acuerdo para una elección extraordinaria.

DISTRITO DE NOCHIXTLÁN TENSO

Comentó que en el caso de Santo Domingo Nuxaa del distrito de Nochixtlán, es un municipio en espera del dictamen del Consejo General del IEEPCO, para validar la elección efectuada en días pasados, donde una de las partes en conflicto desconoció la elección, donde se espera la calificación del órgano electoral, para posteriormente se determine la validez o en su caso los inconformes impugnen ante el Tribunal.

Aunado Acevedo Rosas abundó que en el caso de San Juan Tamazola, se tienen avances significativos, sin embargo, las agencias y la cabecera municipal, conjuntamente con la Segego y el IEEPCO, no han logrado acordar la fecha de una elección extraordinaria, ya que los ciudadanos no quieren un administrador, sino su propia autoridad municipal, puntualizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?